El Consejo de Seguridad se reúne con carácter de urgencia tras el asesinato de Rantisi
A petición de los países árabes se reunirán con carácter de consulta
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha convocado para hoy una reunión de urgencia para analizar la situación en Oriente Medio, tras el asesinato por Israel del nuevo líder de Hamás, el jeque Abdelaziz Rantisi.
A petición de los países árabes, los quince miembros del Consejo de Seguridad se reunirán en consultas, a puerta cerrada, a las 16.00 horas GMT (18 hora española).
Abdelaziz Rantissi, de 57 años, fue asesinado el pasado sábado en Gaza, cuando dos cohetes disparados por helicópteros israelíes Apache hicieron impacto en su coche.
Más información
- Rantisi es nombrado sucesor del jeque Yasín
- La Autoridad Palestina detiene a colaboracionistas por el asesinato del líder de Hamas Rantisi
- Hamás nombra a un nuevo líder que permanecerá en el anonimato para evitar que Israel lo asesine
- Israel asesina al jefe de Hamás tras un ataque suicida en Gaza
- EEUU no condena el ataque porque Israel tiene derecho a defenderse
- Hamás señala a Ariel Sharon como objetivo de sus ataques
Los dos guardaespaldas que viajaban con èl tambièn murieron, mientras que Rantisi ingresó en el quirófano del hospital Shifa de Gaza en estado crítico, donde murió poco minutos después.
PROTESTAS DE KOFI ANNAN
Este es el segundo asesinato de un líder de Hamás que se comete en menos de un mes, tras el ataque perpetrado por fuerzas israelíes a finales de marzo, que causaron la muerte del líder espiritual del movimiento, el parapléjico jeque Ahmed Yasín.
Yasín murió el 22 de marzo a la salida de una mezquita, también a consecuencia del disparo de dos cohetes israelíes.
El asesinato de Rantisi generó una oleada de protestas internacionales, entre ellas la del secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien calificó la acción israelí de "ejecución extrajudicial".