Sociedad

Poca sorpresa en EEUU y en los principales gobiernos europeos tras el anuncio de Zapatero

La prensa de medio mundo se ocupa del anuncio de regreso de las tropas españolas

El anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de traer de regreso de manera inmediata las tropas españolas en Irak no ha supuesto una sorpresa para los líderes políticos europeos y de Estados Unidos. La noticia también ocupa las portadas de los principales medios de comunicación del mundo.

Más información

El anuncio de Zapatero llega a Estados Unidos en el peor momento para Bush, cuyo Gobierno sufre una escalada en el número de bajas en su Ejército y cuando se publica un libro del periodista Bob Woodward en el que se detalla como el presidente de Estados Unidos decidió invadir Irak en noviembre de 2001, dos meses después del 11-S. Según informa desde Washington Javier del Pino, un portavoz de la Casa Blanca sólo pidió cooperación con el mando militar en ese proceso de retirada de tropas y prometió mantener la alianza con España en la lucha contra el terrorismo.

Fuentes del departamento de Estado confirman que el presidente del Gobierno español comunicó su decisión a Washington antes de hacerla pública ayer. Oficialmente, el Gobierno de Estados Unidos repite que la decisión no afecta en absoluto a los planes de ocupación, pero la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, ha reconocido que otros países pueden seguir el ejemplo de España.

La prensa norteamericana se ocupa en profundidad del anuncio del Gobierno socialista. El "USA Today" interpreta la decisión como un "revés diplomático" a Estados Unidos. El "Washington Post" dice que los soldados españoles van a regresar justo cuando aumentan los enfrentamientos en Irak. De hecho, este es el mes más mortífero de la posguerra. El "New York Times" añade la última advertencia del gobernador civil de Irak, Paul Bremen, cree que las fuerzas iraquíes no serán capaces de velar por la seguridad del país cuando se produzca el traspaso de soberanía.

En la sede de la Unión Europea en Bruselas, informa Griselda Pastor, se respeta una decisión considerada "soberana". El temor a la repercusión en los países que mantienen sus tropas intentó forzar en una reunión de ministros celebrada en Irlanda una condena previa que finalmente no se producirá. Desde Bruselas se advierte además que si EEUU quiere refuerzos en terceros países tendrán que ir a Naciones Unidas.

En Londres, informa Begoña Arce, se recuerda que el anuncio es un compromiso electoral del Gobierno español y que comprenden, respetan y ya esperaban la decisión. También han sido muy cautos en el ministerio de Defensa donde un portavoz ha dicho "lamentar pero comprender" la decisión. La medida no ha sido una sorpresa pero choca abiertamente con la línea del Gobierno británico. La salida de España se toma en Londres como una fisura en la pretendida unidad de la coalición internacional.

Los medios de comunicación británicos se hicieron eco inmediatamente de la decisión del nuevo Gobierno español. La corresponsal de la cadena pública BBC en Madrid decía que Zapatero "está haciendo lo que quieren los españoles". El diario británico "Independent" anuncia que la retirada se podría producir en cuestión de días. Este diario y el "Times" de Londres insisten en que el nuevo presidente ha querido responder a las peticiones de los ciudadanos y plegarse al derecho internacional.

"DECISIÓN DE UN GOBIERNO SOBERANO", SEGÚN PARÍS