Sociedad

El Europarlamento reitera sus críticas a Aznar por cómo gestionó la crisis del 'Prestige'

Pide a las autoridades competentes que solucionen el grave problema de las toneladas que aún contiene el buque

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy el informe elaborado por la comisión temporal convocada a raíz del hundimiento del 'Prestige' en el que se critica la gestión que llevó a cabo el gobierno de José María Aznar. El informe se ha aprobado por 396 votos a favor, 24 en contra y 13 abstenciones.

En este sentido, los eurodiputados censuran la intervención del representante gubernamental ante la comisión, cuando afirmó que volverían "a decidir alejar el buque de la costa y no conducirlo a un lugar de refugio".

Más información

Además, la resolución aprobada por el Parlamento Europeo insiste en la amenaza que para el medio ambiente y para las costas representa el fuel que actualmente sigue en el buque, así como las 20.000 toneladas que se supone se encuentran todavía en el mar.

Los eurodiputados han hecho un llamamiento a las autoridades españolas para flexibilizar la situación del capitán Manguras, de modo que pueda regresar a su país en espera de juicio. El PE pide a las autoridades competentes que solucionen el grave problema de las toneladas que aún contiene el buque, las que se encuentran en el mar así como los miles de toneladas de residuos almacenadas en tierra.

Constata además con preocupación que casi año y medio despuès de la catástrofe aún no se hayan concluído o publicado todas las investigaciones acerca de sus causas y circunstancias.

200 MILLAS

Por otra parte, critica tambièn la decisión adoptada por los gobiernos español y francès de alejar a 200 millas los buques monocasco de una cierta antigûedad, al tiempo que añaden que el auxilio debe ser rápido y cuanto más se aleje el barco, mayor es el riesgo en caso de accidente.

"El PE rechaza la exclusión categórica de buques de riesgo de la zona de las 200 millas, dado que esta medida es jurídicamente impugnable, dificulta una asistencia rápida y eficaz a los buques en dificultades y a sus tripulaciones y conduce a que los buques rodeen la zona, con lo que el problema se desplaza o incluso aumenta", reza la resolución aprobada por los eurodiputados.

El PE aprobó otra enmienda socialista y verde, con la oposición del PPE, en la que se reclama la reforma de la Organización Marítima Internacional (OMI), "cuyo presupuesto está en manos de Estados con registros abiertos Bahamas, Bermudas, Chipre, Liberia, Panamá, etc.". Los eurodiputados consideran imprescindible reformar su estructura "en vista de la necesidad de luchar contra la contaminación de los mares y de garantizar la seguridad marítima".