Chaves, reelegido presidente de Andalucía con el único voto en contra del PP
Se abstuvieron IU y el Partido Andalucista
El socialista Manuel Chaves fue elegido hoy presidente de la Junta de Andalucía en la VII Legislatura, con los votos de los 61 diputados del PSOE en el Parlamento autonómico, mientras que contó con la oposición del PP (36) y con la abstención de IU y PA (11) | Elecciones Andalucia 2012
Más información
- Chaves reitera que reclamará la deuda de la financiación autonómica al Gobierno socialista
- Chaves confirma a Zarrías y Vallejo y anuncia la entrada de Griñán y Navarro en su Gobierno
- Chaves forma el primer gobierno en España con más hombres que mujeres
- Chaves promete su cargo como Presidente de la Junta en presencia de Zapatero
- Los 14 consejeros de la Junta de Andalucía prometen su cargo hoy ante Chaves
De esta forma, Chaves es reelegido presidente de la Junta por quinta vez consecutiva, ya que ostenta este cargo desde hace 14 años, mientras que sólo en la III Legislatura y en la actual ha contado con mayoría absoluta del PSOE. En las dos últimas legislatura, Chaves fue elegido presidente con el apoyo del PA, socio del PSOE durante ocho años, puesto que los socialistas no tenían mayoría absoluta.
En las elecciones del 14 de marzo, el PSOE obtuvo la mayoría absoluta con 61 escaños, mientras que el PP consiguió 37; IULV-CA, seis, y el PA, cinco, un escenario que ha hecho posible la elección de Chaves como presidente con el único apoyo de su partido.
Chaves tomará posesión de su cargo el próximo sábado en un acto que se desarrollará en la sede del Parlamento andaluz, mientras que la composición de su nuevo Gobierno se hará pública un día antes.
REFORMA DEL ESTATUTO
El debate de investidura se inició ayer con la intervención de Manuel Chaves, durante la cual expuso sus compromisos para la presente legislatura, mientras que en la jornada de hoy han intervenido los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios para exponer su posición una vez oído el discurso del recièn reelegido presidente.
Chaves resaltó ayer entre sus compromisos para la VII Legislatura, llevar a cabo la reforma del Estatuto de Autonomía y aplicar la segunda modernización como programa de Gobierno, al tiempo que expresó su intención de demandar al Ejecutivo de Josè Luis Rodríguez Zapatero la liquidación del anterior sistema de financiación autonómica antes del 30 de junio, así como las transferencias pendientes que reclamó al anterior Gobierno de Josè María Aznar.
DESDE LA OPOSICIÓN
Por su parte, la presidenta del grupo parlamentario popular, Teófila Martínez, cuya formación ya anunció la pasada semana el voto en contra de la investidura de Chaves, aprovechó el debate para proponer al presidente andaluz cinco pactos, relativos a la defensa de Andalucía en el contexto nacional, en el actual marco de la Constitución y del Estatuto de Autonomía; a lograr el pleno empleo; a hacer posible la convergencia interna de la comunidad; en materia de inversiones en infraestructuras, y para el desarrollo industrial.
La portavoz de IULV-CA, Concha Caballero, pidió a Manuel Chaves que en esta nueva Legislatura realice un "profundo" cambio en el nuevo Gobierno andaluz, bajo el objetivo de "aumentar la confianza en el desarrollo propio de Andalucía y más autogobierno".
El presidente del grupo andalucista, Antonio Ortega, básicamente justificó la abstención de su partido en el hecho de que Andalucía no haya sido una prioridad en el discurso de investidura de Josè Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno de la Nación, cuando sí dedicó una importante parte de su intervención a Cataluña o País Vasco por el hecho de que necesita los votos de los partidos nacionalistas para salir elegido, según dijo.