Chaves reitera que reclamará la deuda de la financiación autonómica al Gobierno socialista
En el discurso del debate de investidura que le proclamará presidente
Más información
- Chaves, reelegido presidente de Andalucía con el único voto en contra del PP
- Chaves confirma a Zarrías y Vallejo y anuncia la entrada de Griñán y Navarro en su Gobierno
- Chaves promete su cargo como Presidente de la Junta en presencia de Zapatero
- El Gobierno, dispuesto a lograr esta legislatura un acuerdo de financiación autonómica
- El Gobierno y Andalucía cierran el contencioso sobre la deuda histórica
- Madrid y Andalucía liquidan la deuda autonómica tras siete años de litigio
- Chaves afirma que gobernará como si no tuviera mayoría absoluta
Manuel Chaves propuso erigir en la Cámara andaluza un monumento a las víctimas del 11 de marzo, y con ellas a todas las víctimas del terrorismo y la intolerancia.
El socialista, que será investido mañana presidente de la Junta de Andalucía en primera votación al contar con el apoyo de la mayoría absoluta del PSOE, quiso que sus primeras palabras fueran de "recuerdo emocionado" a las víctimas del terrorismo, especialmente las del brutal atentado del 11 de marzo en Madrid.
2.500 MILLONES DE EUROS
El caso de la deuda que Chaves reclamaba hoy de nuevo al Gobierno central se remonta a 1997, cuando se abrió un conflicto sobre la financiación autonómica entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central. El Gobierno andaluz, junto a Extremadura y Castilla-La Mancha salieron del sistema de financiación del quinquenio 1997-2001 pactado entre el Gobierno del PP y CiU.
En 2001, Andalucía se sumó al siguiente sistema de financiación, pero mantuvo su reclamación sobre el quinquenio perdido. Lo mismo ocurrió con Extremadura y con Castilla-La Mancha, que ya han llegado a acuerdos con el Gobierno central para saldar la deuda pendiente. La Junta y el anterior Gobierno acordaron cifrar esta deuda en unos 2.500 millones de euros.
Durante el discurso, Chaves expresó su voluntad de "contar todos los grupos parlamentarios para acordar los grandes proyectos de futuro", al tiempo que asumió el compromiso de "transparencia, información y diálogo permanente" con la Cámara autonómica en la nueva legislatura.
Chaves, que presentó en todo momento el proyecto de la segunda modernización como el eje de su programa de gobierno para los próximos cuatro años, proclamó ante el Pleno que gobernará "para todos y para todas desde la cercanía y la moderación" y garantizó que administrará "desde la prudencia y la generosidad el enórme depósito de confianza" que recibió de los ciudadano andaluces el pasado 14 de marzo.
Chaves: ?Si no había razones anteriormente para la demora de la liquidación de la deuda, tampoco las habrá ahora
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040420csrcsr_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>