Sociedad

Monseñor Amigo apoya la regulación civil de la familia "aunque no sea de hombre y mujer"

"Existen muchas formas de familia", dice el cardenal arzobispo de Sevilla

El cardenal arzobispo de Sevilla Carlos Amigo Vallejo apostó ayer por el "apoyo y regulación civil de la familia, aunque no sea de hombre y mujer". El colectivo de Gays y Lesbianas destacan y agradecen las palabras de Amigo. El Arzobispado de Sevilla señala que "no se trata de equiparar el matrimonio canónico con otras formas de convivencias"

Más información

En declaraciones a los periodistas durante la inauguración en Córdoba del nuevo centro de los Hermanos de la Cruz Blanca, Amigo Vallejo respondió así a las repercusiones que puedan tener en la sociedad española los cambios anunciados por el nuevo Gobierno socialista, como la posibilidad de permitir matrimonios homosexuales y el que la religión no sea obligatoria en el sistema educativo.

En este sentido, el cardenal dijo que "cualquier Gobierno, de cualquier partido, tiene que estar siempre atento a aquello que pueda necesitar la sociedad" y añadió que "en este momento la sociedad española, como la de otros países, necesita sobre todo que se apoye sin condiciones a la familia, que es lo más importante".

Amigo Vallejo reconoció que "existen muchas formas de familia", ante lo que apostó por "respetar que cada una tenga su identidad, porque hay unas convivencias de hecho que necesariamente tienen que ser reguladas de alguna manera y que haya cierta regulación civil, lo que no quiere decir que tengan que estar formadas por un hombre y una mujer".

GAYS Y LESBIANAS AGRADECEN EL GESTO

La Federacion de Gays y Lesbianas agradece la sensibilidad del arzobispo de Sevilla que demuestra, según su presidenta, Beatriz Gimeno, que "hay gente dentro de la más alta jerarquía de la Iglesia que es partidaria de cambiar de mentalidad y acabar con las actitudes de homófonas".

Gimeno ha señalado que "aunque dentro de poco la Iglesia le desautorizará", las manifestaciones del arzobispo Amigo pone en evidencia la existencia de gente dentro de la Iglesia que quiere acercarse a la Iglesia de base social, "también integrada por gays y lesbianas".

Los homosexuales recuerdan que Carlos Amigo siempre respaldo las reinvindicaciones del colectivo transexual.

NO A LA EQUIPARACIÓN FAMILIAR

Por su parte, el obispo de Mondoñedo Ferrol, Gea Escolano, no comparte la consideración de Carlos Amigo, pero sí admite que deben tener un reconocimiento legal.

"Las relaciones homosexuales deberían tener un tratamiento legal pero no equiparado a la familia. Eso supondría la destrucción de la familia", ha señalado el obispo Escolano.

EL ARZOBISPADO DE SEVILLA MATIZA A AMIGO

El Arzobispado de Sevilla hizo hoy público un comunicado con motivo de las declaraciones realizadas por el cardenal arzobispo Carlos Amigo señalando que el cardenal "en ningún sentido trata de equiparar el matrimonio canónico y la familia cristiana con otras formas de convivencias".

En dicho comunicado el Arzobispado puntualizó que "en todo momento el cardenal ha tratado de sostener la importancia de la familia y la necesidad de que sea amparada por las leyes", si bien mantiene que ante otras formas de convivencia "la legislación civil puede establecer cierto tipo de normativa que regule las consecuencias públicas de esas uniones".

Recordó además que la doctrina de la Iglesia católica sobre el matrimonio y la familia "está claramente expuesta en el magisterio de Juan Pablo II, particularmente en la exhortación 'Familiaris consortio' y en la 'Carta a las familias".

Carlos Amigo, arzobispo de Sevilla: "Hay muchas formas de familia y tendrán que ser reguladas de alguna manera"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040421csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Beatriz Gimeno: "Dentro de la más alta jerarquía de la Iglesia hay gente partidaria de acabar con actitudes homófonas"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040421csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Geo Escolano (obispo de Mondoñedo): "Las uniones homosexuales no pueden ser equiparadas a la familia"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040421csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00