El Gobierno regulará el matrimonio homosexual en la primera parte de la legislatura
El PSOE se compromete con la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales
El secretario de Organización y Acción Sectorial del PSOE, José Blanco, avanzó hoy que la reforma del Código Civil para permitir el matrimonio de personas del mismo sexo y la Ley del Derecho a la Identidad Sexual se abordarán "en la primera parte de la legislatura".
Según explicó el PSOE en un comunicado, este es el compromiso alcanzado en la reunión que mantuvo Blanco hoy con la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT), cuya presidenta, Beatriz Gimeno, se mostró convencida de que se hará efectivo en el plazo de un año.
Más información
- Cataluña permitirá este año la adopción a las parejas homosexuales
- El Gobierno anuncia que los homosexuales podrán adoptar hijos
- EEUU prohibirá a los homosexuales donar semen u órganos
- Anulado el primer matrimonio homosexual francés
- Monseñor Amigo apoya la regulación civil de la familia "aunque no sea de hombre y mujer"
- Los compromisos de Zapatero
Según explicó Gimeno, el matrimonio entre personas del mismo sexo se fijará "con todos los derechos que le son inherentes", incluida la adopción.
Tras recordar que este punto ya está regulado en sendas leyes aprobadas en Navarra y el País Vasco, la presidenta de la FELGT apuntó que se ha pedido a Blanco que el Gobierno retire el recurso que interpuso el Ejecutivo del PP contra la ley de parejas de hecho vasca.
La Ley del Derecho a la Identidad Sexual tendrá como objetivo, añadió, establecer el derecho al cambio de nombre en el registro civil sin necesidad de someterse a la intervención quirúrgica de cambio de sexo y garantizar la gratuidad de estos procesos médicos. El PSOE acordó mantener reuniones periódicas con la FELGT.
Gimeno, quien mostró su satisfacción por la voluntad del PSOE de cumplir los compromisos adoptados con el colectivo gay, estuvo acompañada en la reunión por Boti García, vocal de la comisión permanente de la Federación; Angel Fernández, su secretario; el presidente de Cogam, Arnaldo Gancedo; y el concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo.