Una "nueva era" vista por la prensa marroquí
La visita de Zapatero ha acaparado durante los últimos días las portadas de la prensa marroquí, que ha anticipado una nueva primavera en las relaciones entre los dos países vecinos. El diario "Aujourd'hui le Maroc" publicó a toda página una fotografía en la que aparece sonriente el presidente del gobierno español con el siguiente titular: "Zapatero: la España que nos gusta".
Más información
Este rotativo publicó una portada de tono completamente opuesto con ocasión de la última visita a Marruecos del ex presidente del gobierno español, José María Aznar, en diciembre pasado para asistir a la cumbre bilateral que se celebró en Marraquech. Entonces el titular fue "Aznar: el hombre que odia a Marruecos".
"Zapatero no va a hacer desaparecer de un plumazo los problemas que existen entre nosotros. Somos conscientes. Pero al menos los problemas objetivos tendrán, por ambas partes, un tratamiento metodológico, serio y responsable. Y los problemas subjetivos, fruto de la suficiencia, la arrogancia y el desprecio que nos mostró José María Aznar, se disiparán", señalaba esta publicación.
La prensa recordó que España es hoy "el segundo proveedor de Marruecos por detrás de Francia" y subrayó que las distancias entre franceses y españoles "no cesan de acortarse". Valoró la visita como "una señal fuerte dada por el líder socialista en dirección de las opiniones públicas de los dos países, para resaltar que los atentados criminales del 11 de marzo en Madrid, al margen de que sus ejecutores sean marroquíes, no podrán enturbiar las relaciones".
La prensa marroquí recordaba también que en vísperas de su viaje a Marruecos, Zapatero tomó la decisión de destituir al embajador de España en Rabat, Fernando Arias-Salgado y consideró que la medida representa "una sanción a un diplomático que contribuyó a deteriorar las relaciones entre Rabat y Madrid".