Sociedad | Actualidad

Marruecos alaba el "clima de franqueza" de la entrevista entre Zapatero y Mohamed VI

La prensa marroquí destaca el "impulso de amistad" y el "reencuentro" con España

La visita ayer del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a Marruecos ha dejado buen sabor de boca en el país magrebí. Esta mañana, el ministro de Exteriores marroquí, Mohamed Benaissa, ha destacado "el clima de franqueza" que presidió la reunión entre Zapatero y el rey Mohamed VI en una entrevista con la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Más información

Durante la entrevista Benaissa ha incidido en una de las ideas que más se repitieron ayer: la inauguración de una "nueva era en las relaciones hispano-marroquíes". Preguntado por algunas de las cuestiones controvertidas que separan a los dos países, el ministro de Exteriores marroquí ha respondido que "cada cuestión será tratada en su momento oportuno".

"Vamos a empezar por cuestiones urgentes, sobre todo con la lucha contra la inmigración clandestina, así como las cuestiones relacionadas con el reforzamiento de la cooperación bilateral y el establecimiento de un entendimiento estratégico entre los dos países vecinos", ha señalado.

En alusión a la placa descubierta por Zapatero en memoria de las víctimas del atentados de Casablanca, en mayo de 2003, el jefe de la diplomacia marroquí ha señalado que el gesto muestra "la fuerza y la solidaridad de la cooperación entre los dos países relacionada con los intereses comunes y da cuenta de la estrategia de Madrid y Rabat en la lucha contra el terrorismo".

El encuentro de ayer entre el rey de Marruecos, Mohamed VI, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, supone un "nuevo impulso a la amistad" entre sus dos países, según publica hoy el diario 'Le Matin'.

El diario destaca el apoyo prestado por España a la candidatura de Marruecos a la celebración en su territorio de los Mundiales de fútbol de 2010, un acontecimiento que ilusiona a la población del país.

Además, subraya el recibimiento ofrecido por el monarca en su residencia oficial de Casablanca y la sesión de trabajo que ambos líderes celebraron acompañados de algunos de los principales dirigentes de uno y otro país.

"Reencuentro entre dos naciones" titula en primera página el conservador L´opinion. La prensa marroquí se limita a comentar la normalidad y el entendimiento en el que se desarrollo la visita del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Fin de tres años de la etapa de tensión inútil", señala el nacionalista Al Alam.

Hay un gran despliegue de reportajes fotográficos con los momentos más significativos como cuando en la villa real Anfa, el Rey y Zapatero descubrieron la placa conmemorativa. Desde la agencia oficial de noticias MAP destaca la mediación activa de España en el conflicto del Sáhara Occidental. Reproduciendo las palabras de Zapatero explican que España mantendrá una postura constructiva y positiva para llegar a un gran acuerdo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00