Moratinos garantiza a la UE que España no dará la espalda a Irak
Explicó a sus colegas europeos la retirada de las tropas españolas
El ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, aseguró hoy a sus colegas de la Unión Europea que España "no da la espalda a los iraquíes" y sigue comprometida con la "estabilidad y democratización" de Irak.
Moratinos, en su primera participación como jefe de la diplomacia española ante el Consejo de la UE, informó a los ministros europeos de la decisión del nuevo Gobierno socialista de hacer regresar a las tropas destacadas en Irak.
"Lo que he obtenido es respeto y entendimiento de la decisión", declaró el ministro en rueda de prensa. "Creo que no hay duda ya de que todos aceptan el carácter soberano y, por ello, independiente de la decisión española".
Más información
- La patrulla española atacada ayer mantiene un nuevo combate en Diwaniya
- EEUU afirma que España podría hacer más en Afganistán
- Zapatero informará mañana al Congreso de la retirada de las tropas de Irak
- Zapatero buscará en Berlín y París una salida a la situación en Irak
- Zapatero y Schroeder
- Las tropas españolas matan a dos iraquíes en una emboscada en Diwaniya
- Aznar: "Muchos españoles nos sentimos avergonzados por la retirada"
"He reiterado, como ha hecho en otras ocasiones tanto el presidente, Josè Luis Rodríguez Zapatero, como yo mismo y otros ministros, que España no da la espalda a los iraquíes, que estamos comprometidos con la estabilidad y la democratización de Irak y que estaremos absolutamente decididos a trabajar dentro del marco de Naciones Unidas para alcanzar una solución a la crisis iraquí", subrayó.
Según el ministro español, no hubo hoy "ninguna crítica" a la decisión española y el propio secretario del Foreign Office británico, Jack Straw, intervino para explicar "de manera mucho más clara el respeto y el entendimiento de nuestra posición".
Preguntado por un corresponsal italiano sobre si Italia debe "ceder al chantaje de los terroristas" para obtener la liberación de sus rehenes en Irak, el ministro español dejó claro que "España no ha cedido al chantaje de los terroristas".