Sociedad

Rajoy acusa a Zapatero de engañar al Parlamento y de minar la credibilidad de España

El resto de grupos respaldan la decisión del Gobierno aunque CiU critica las formas utilizadas

Tras las explicaciones del presidente Zapatero, el líder de la oposición, el popular Mariano Rajoy, ha sido el primero en intervenir. Hasta en tres ocasiones, el líder del PP ha acusado a Zapatero de engañar al Parlamento y de adoptar una decisión "insolidaria". Frente al PP, el resto de grupos de la oposición han apoyado la decisión de Zapatero. Tan sólo CiU ha puesto reparos a las formas utilizadas.

"Mi grupo se siente engañado por usted", ha comenzado diciendo Rajoy. El líder del PP considera que lo que debería ser un debate sobre la decisión de retirar las tropas ha quedado reducido a una "mera valoración" de una decisión que ya ha sido tomada.

Más información

Rajoy ha acusado a Zapatero de volver a engañarles: "Creíamos que debatiríamos su decisión antes de tomarla". La acusación la ha repetido hasta tres veces: "Es usted el que pidió a la Cámara un procedimiento para que no se pudiera votar hoy... nos ha vuelto a engañar".

PREGUNTAS Y MÁS PREGUNTAS

Tras la acusación de engaño, Rajoy se ha centrado en la decisión en sí misma, la retirada de las tropas de Irak. "Su decisión ha sido insolidaria, primero con el pueblo de Irak, al que ha puesto usted en una situación muy delicada".

A continuación, en su recién estrenado estilo de hacer oposición, hasta ahora un contínuo bombardeo de preguntas al presidente, Rajoy ha interrogado a Zapatero: "¿Me puede decir como el Gobierno español va a seguir apoyando la estabilidad y la democratización de Irak? ¿Podemos seguir participando en la reconstrucción de Irak si no están allí nuestras tropas? ¿Qué solución alternativa tiene? Quiere que la tarea la hagan los demás, y usted, mientras tanto, se va. Qué va a hacer usted en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas? ¿Si la ONU aprueba una nueva resolución, ¿va usted a volver a mandar las tropas? ¿Se da cuenta del tremendo daño que supone la ruptura del compromiso, por ejemplo para los polacos?".

CREDIBILIDAD INTERNACIONAL

Una última pregunta retórica de Rajoy ha dado paso a algunas de sus conclusiones: "¿Se da cuenta del tremendo daño que supone la ruptura del compromiso, por ejemplo para los polacos? Su decisión saña nuestra credibilidad internacional".

Según el secretario general del PP, la postura del Gobierno de Zapatero "ha debilitado, y mucho, la credibilidad de España". Rajoy ha dado punto y final a su intervención, tras tres llamadas del presidente de la Cámara a finalizar: "Aunque usted no lo desee, parece que hacemos concesiones a los terroristas".

CiU: SÍ, PERO NO

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, reprochó hoy al presidente Zapatero que haya ocultado información cuando en el debate de investidura no dijo que tenía decidido ordenar la retirada de las tropas españolas de Irak. También ha considerado que Zapatero no ha hecho todo lo posible por lograr otra solución y evitar el repliegue de las tropas.

Duran hizo a Rodríguez Zapatero estas reprimendas, aunque sobre el fondo de la decisión dijo no tener que hacerle ningún reproche, ya que "CiU estaba y está en contra de la guerra, que era innecesaria, no estaba enmarcada en la legalidad internacional, era una decisión unilateral y basada además en mentiras".

De todas maneras, Duran dijo estar a favor del regreso de las tropas, puesto que el resultado de la guerra de Irak "ha sido catastrófico: hay más terrorismo que antes, en Iraq no hay seguridad y la intervención no ha servido para mejorar el conflicto entre Palestina e Israel".

ESQUERRA APLAUDE A ZAPATERO

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós, expresó en cambio el total respaldo de su grupo a la decisión de repatriar las tropas españolas de Irak y lo defendió incluso aunque no sometiera previamente la decisión al Parlamento porque "para salir de una guerra, no hace falta votar".

Según dijo Puigcercós, lo hecho por Zapatero responde a la voluntad de la "mayoría aplastante de ciudadanos". Pese a considerar preferible que el asunto se hubiera debatido antes en el Parlamento, puntualizó que desde Cataluña se "aplaude" la determinación del presidente del Gobierno porque "para entrar en una guerra si es necesaria una votación; para salir de una guerra, no".

Afirmó que, tras la intervención armada, "el mundo no es hoy más seguro que antes". Puigcercós animó al presidente del Gobierno a seguir tomando decisiones valientes como la de repatriar las tropas españolas desplazadas a Irak y le instó, en especial, a "aclarar el caso Couso hasta el final".

EL PNV, POR EL PAPEL DE LA ONU

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, dio su apoyo a la decisión, pero le pidió a Zapatero que "no abandone a su suerte al pueblo iraquí" y que lo haga "en el marco de Naciones Unidas".

Erkoreka recordó que el PNV nunca compartió la decisión de prestar apoyo a la guerra de Iraq y se opuso "sistemáticamente" a la ocupación militar, porque era "inoportuna, injusta, ilegítima e ilegal, ya que no contaba con el aval de la ONU".

El portavoz del PNV aplaudió a Rodríguez Zapatero por su anuncio de comprometerse "firmemente" en la lucha contra el terrorismo internacional, pero exigió que se combatan tambièn sus causas, como la desigualdad o la marginación.

LLAMAZARES: FUE UN CRIMEN NO UN ERROR

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que la decisión de retirar las tropas de Irak, en contra del argumento del PP, "nos reintegra en la comunidad internacional y en la Unión Europea".

El líder de IU recalcó que cada vez era más evidente que Naciones Unidas no va a jugar "ningún papel político ni militar" en Irak, y que la ocupación ha pasado a ser otro "Vietnam" que desembocará en un protectorado de Estados Unidos.

Agregó que no es, como dijo Mariano Rajoy, un "error" para solventar otro error, porque lo que hizo el Gobierno popular no puede calificarse de equivocación, sino de "crimen como la paz"; como las justificaciones que dio no son "mentirijillas", son parte de una "confabulación para la guerra".

En cuanto al procedimiento, se preguntó cómo el PP reclama que se vote la "vuelta a la legalidad" cuando hace un año no permitió que se votara la "vulneración de la misma", y concluyó que esta decisión es el "embrión" de una nueva política internacional en España y en la UE.

Intervención de Rajoy en el Congreso

Rajoy: "Señor Zapatero, miente porque fue usted quien mandó un comunicado a la Cámara para no poder votar"

Rajoy: "Buena parte de la comunidad internacional se siente engañada por usted"

Zaplana: "Quiero manifestar mi más firme repulsa por la utilización de este debate por parte del Presidente de Gobierno"