Sociedad
11-M

José Antonio Alonso: "El 11-M hubo imprevisión política, no policial"

Entrevista al nuevo ministro del Interior, José Antonio Alonso, en Hoy por Hoy

Madrid

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha sido entrevistado en Hoy por Hoy por Iñaki Gabilondo y ha hablado de los atentados del 11 de marzo. Ha asegurado que hubo "imprevisión política, no de los cuerpos y fuerzas de seguridad". Se ha referido también a la posibilidad de que se abra una comisión de investigación sobre los atentados.

Más información

El ministro del Interior ha asegurado que "las víctimas se merecen toda la verdad" sobre el 11-M. Por ello, José Antonio Alonso ha asegurado que "si algún grupo parlamentario hace un planteamiento político coherente que pida una comisión de investigación y ofrece indicios coherentes que apoyen ese planteamiento, por nuestra parte no habrá ningún problema".

Pero, eso sí, ha insistido en que "la investigación institucional se está llevando a cabo con toda la perfección e inteligencia de la Policía y la Guardia Civil".

IMPREVISIÓN POLÍTICA

Acerca de la posibilidad de que los atentados se hubieran podido detectar e impedir, Alonso aseguró que "hubo una clara imprevisión política", y ha insistido en que esa imprevisión no se produjo "desde las fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado que incluso llegaron a avisar con cierta reiteración de que esto podría ocurrir."

Antes, Alonso había asegurado que las "fuerzas y cuerpos de seguridad están preparadas y se están preparando cada vez más para la lucha contra el terrorismo islámico". Ha recordado que la investigación sobre el 11-M ha sido "buena" y que "hay que confiar plenamente en la policía y la Guardia Civil".

PLAN CONTRA EL TERRORISMO ISLÁMICO

Precisamente se ha referido a un "plan especial de lucha contra el terrorismo islámico" que, según el ministro, "pasa por mejorar sustancialmente nuestros servicios de información y nuestros servicios operativos".

Alonso ha incidido también en la necesidad "de la presencia en la calle y la presencia y acoso en las redes que sirven de base ideológica para la transmisión al terrorismo operativo", que completarán este plan.

RELACIÓN CON EEUU

Iñaki Gabilondo ha preguntado al ministro sobre la posibilidad, insinuada ayer en el artículo de José María Aznar en el Abc, de que la salida de las tropas de Irak perjudicara las relaciones con EEUU en materia de lucha antiterrorista.

Alonso ha aprovechado para anunciar que mañana hablará con "el nuevo ministro del macro-ministerio creado en EEUU a partir del 11-S para la lucha contra el terrorismo" y ha añadido que se establecerá "el tono político que es indispensable" para esa lucha. "Por lo tanto, una cosa es la discrepancia militar que mantenemos", ha dicho, y otra cosa es que eso "no puede empañar la colaboración que tenemos que prestarnos".

TREGUA DE ETA Y PACTO ANTITERRORISTA

Sobre una posible tregua de la banda terrorista ETA, ha asegurado que no se puede meter en "si deja o no deja las armas". Ha dicho que esa es "una cuestión de futuro, una cuestión hipotética en la que no puedeo entrar" y ha añadido que "yo tengo que disciplinarme mentalmente para no bajar la guardia ante cualquier cosa que ETA pueda hacer".

Sobre el pacto Antiterrorista ha recordado que fue el PSOE el que lo propuso y ha dicho que se va a mantener "desde luego con el PP", dentro de un marco de lealtad que cree "tenemos que meter a las demás fuerzas democráticas representativas".

VIOLENCIA DOMÉSTICA

"Debemos activar un espacio de colaboración con las policías locales, que conocen muy bien el terreno y están bien formados y dotados para hacer frente a este problema", ha dicho José Antonio Alonso al ser preguntado sobre violencia doméstica.

También ha apuntado a la necesidad de "poner los medios materiales de acogida" para que una mujer cuando "toma la decisión de separarse de su pareja" pueda disponer de acceso a trabajo y de acceso a una vivienda digna y poder separarse de su agresor".

Escuche la entrevista de José Antonio Alonso, ministro de Interior, en "Hoy por Hoy"

24:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040427csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00