Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La OCU califica de "fracaso absoluto" la liberalización del gas y la luz

Estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios sobre la apertura del mercado quince meses después

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que la liberalización de los mercados eléctrico y gasista ha sido "un fracaso absoluto", porque, en la actualidad, pasar de las tarifas reguladas al mercado liberalizado "no es una buena opción" para los consumidores domésticos.

Esta es la conclusión de un estudio elaborado por la OCU sobre la situación de los mercados eléctrico y gasista quince meses después de su plena apertura, que presentó hoy el director general de la organización, José María Múgica.

Según la OCU, los ahorros que los consumidores pueden lograr pasando al mercado liberalizado son "escasos" y los inconvenientes de hacerlo superan a las ventajas.

Más información

El estudio recuerda que, en los nueve primeros meses de 2003, sólo 21.000 consumidores domésticos pasaron al mercado eléctrico liberalizado, un 0,1 por ciento del total (21,3 millones). En el caso del gas natural, en esa misma fecha habían optado por el mercado liberalizado 65.000 consumidores domésticos, un 1,2 por ciento del total (unos 5 millones).

La OCU ha remitido las conclusiones del informe y sus recomendaciones al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y a los grupos parlamentarios.

Según la OCU, un usuario que consuma 3.500 kilovatios/hora al año de electricidad podría ahorrar 9,66 euros al año pasando al mercado liberalizado. En el caso del gas natural, el ahorro sería de 15,84 euros al año para un usuario tipo que consuma 7.000 kilovatios/hora al año.

Si el usuario se acoge a las ofertas conjuntas de electricidad y gas que ofrecen las comercializadoras, el ahorro podría llegar a los 24,54 euros al año.

El responsable del estudio, Víctor Arenas, señaló que las empresas podrían presentar mejores ofertas, porque el precio de la energía en el mercado es inferior a la tarifa. Junto al "escaso" margen de ahorro, otras causas del "fracaso" de la liberalización son, según la OCU, la falta de competencia real y la ausencia de información.

Según el estudio, los precios de la electricidad en España superan en un 38 por ciento a los vigentes en el Reino Unido, que tiene el mercado más liberalizado, si se tiene en cuenta el poder adquisitivo en los dos países. Del mismo modo, los consumidores españoles pagan un 96 por ciento más que los británicos por el gas natural.

Sin embargo, si no se contabiliza el poder de compra, los precios energéticos en España están cerca de la media de los nueve países europeos analizados.

Un usuario tipo que consuma 3.500 kilovatios/hora al año pagaría en España 471,7 euros por el suministro eléctrico, por debajo de la media situada en 523,4 euros.

En el mercado gasista, un usuario que consuma 7.000 kilovatios/hora al año gastaría 346,3 euros, frente a los 341 euros de media. Arenas añadió que "no ha habido interés por parte de la Administración y de las empresas" para ofrecer la información necesaria a los consumidores.

El estudio recoge una serie de recomendaciones para profundizar el proceso de liberalización, entre ellas dotar de mayores garantías jurídicas a los usuarios, en especial en los contratos con los comercializadores.

Según Múgica, uno de los puntos clave es eliminar la responsabilidad solidaria del usuario con la comercializadora en caso de impago.

La organización presentó hoy una "herramienta" informática que permite a los consumidores calcular a través de Internet si les conviene pasar al mercado liberalizado. Esta "calculadora" está disponible en la página web de la OCU: www.ocu.org.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir