Bush dice sentir "repugnancia" al ver las torturas cometidas por sus soldados
EEUU destituye a un general acusado de vejar a presos iraquíes
El presidente de EEUU, George W. Bush, ha manifestado ante los medios de comunicación que siente una "repugnancia profunda al ver que a esos prisioneros se les trató de esa manera". Las autoridades castrenses de EEUU en Irak anunciaron que tomarán medidas severas contra los militares culpables de cometer abusos contra la población civil de Irak.
Bush dice que la actitud de los soldados norteamericanos ante los prisioneros iraquíes "no es manera de servir a nuestro país y a la causa de la libertad", y que no representan en absoluto la naturaleza y el carácter de los soldados enviados a Irak.
Más información
El presidente norteamericano ha anunciado la apertura de una investigación. Por su parte, la Casa Blanca afirmó hoy que Estados Unidos "no puede tolerar" los abusos contra prisioneros iraquíes en manos de los soldados estadounidenses.
"No podemos tolerar eso", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, quien señaló que las fuerzas armadas "están tomando fuertes acciones contra los individuos responsables de estos actos despreciables".
ANTE UN TRIBUNAL CASTRENSE
La advertencia fue formulada después de que un canal de la televisión local revelara ayer que 17 soldados, incluyendo un general de brigada, habían sido destituidos tras ser acusados de malos tratos a prisioneros iraquíes.
Seis de esos soldados podrían ser puestos a disposición de un tribunal castrense y condenados a penas de cárcel, dijeron fuentes militares. "Francamente, todos estamos muy decepcionados por las acciones de algunos pocos", dijo el general Mark Kimmitt, subdirector de operaciones de la coalición militar en Irak, a la cadena de televisión estadounidense CBS.
En imágenes transmitidas en el programa "60 Minutos II" se muestra a uno de los prisioneros iraquíes de pie sobre una caja con la cabeza cubierta y alambres conectados a sus manos. Según la cadena de televisión, que citó fuentes del Ejército, el detenido había sido advertido que si caía de la caja resultaría electrocutado. Las imágenes también mostraron a algunos de los prisioneros totalmente desnudos con las manos atadas a la espalda y vigilados por militares estadounidenses sonrientes.
EN LA MISMA CÁRCEL DE LAS TORTURAS DE SADAM
Los malos tratos habrían ocurrido en las instalaciones de la cárcel de Abu Ghraib, la misma que habría utilizado el derrocado régimen del presidente iraquí Sadam Husein para torturar a disidentes políticos.
Kimmitt dijo desde Bagdad que "estamos consternados. Estos son nuestros soldados. Son gente con la que trabajamos todos los días, gente que nos representa. Llevan el mismo uniforme que el nuestro y han decepcionado totalmente a sus compañeros".
El militar indicó que en caso de que la situación fuese completamente opuesta y que los prisioneros fueran estadounidenses se esperaría que recibieran un buen trato por parte del enemigo. "Pero si no nosotros mismos no somos un ejemplo de cómo tratamos a la gente con dignidad y respeto. No podemos pedir que otros países lo sean", añadió.
Uno de los soldados que deberá comparecer ante un tribunal castrense fue identificado como el sargento de la reserva del Ejército Chip Frederick, quien también fue entrevistado por la cadena de televisión.
El militar dijo que se declarará "no culpable" y basará su alegato en el hecho de que fue la forma en que el Ejército controlaba a los internos de la prisión la causa principal de los abusos. "No teníamos apoyo. No teníamos entrenamiento. Yo pedía ciertas cosas a mi superior inmediato como normas y reglamentos", indicó. Frederick dijo que solo vio una copia de la Convención de Ginebra que regula el trato a los prisioneros de guerra después de que se le acusara de malos tratos a los prisioneros iraquíes.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040430csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>