Los marines estadounidenses comienzan a salir del sureste de Faluya
El bastión suní ha sufrido un asedio de tres semanas
Los soldados de Estados Unidos comenzaron esta mañana a evacuar las posiciones que mantenían en el sureste de Faluya (en el centro de Irak), el bastión suní asediado desde hace más de tres semanas, según constataron periodistas que acompaña a las tropas de Estados Unidos y testigos.
Según las cadenas árabes con corresponsales en la ciudad, los marines comenzaron a abandonar sus posiciones en la parte sur y oeste de la ciudad (unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad), según los términos del acuerdo alcanzado ayer entre generales estadounidenses y un grupo de mediadores iraquíes.
LA POLICÍA IRAQUÍ SE ENCARGA DEL CONTROL
Más información
- No hay patrullas de EEUU ni de Irak en una Faluya fantasma
- EEUU se retira de Faluya y pone fin a un asedio de tres semanas
- Los militares británicos se oponen a relevar a las tropas españolas, según "The Guardian"
- Once soldados de EEUU mueren en tres ataques en Irak
- Miles de italianos se manifiestan convocados por los familiares de los secuestrados en Irak
- Destituciones en el Ejército de EEUU por vejaciones a presos
Estos mediadores representan a los insurgentes iraquíes que se han atrincherado dentro de la ciudad con armas cortas y largas y se niegan, tanto a abandonar sus armas, como a entregarse a los estadounidenses.
Según los términos del acuerdo, el último de una serie de compromisos que hasta ahora habían fracasado, los marines se retiran de la ciudad para permitir que una fuerza policial iraquí, dirigida por un general del Ejército de Sadam Husein, entre en la ciudad a fin de restaurar la ley y el orden.
EL ORIGEN DEL ASEDIO
La crisis de Faluya comenzó el pasado 31 de marzo, cuando cuatro civiles estadounidenses que trabajaban en el sector de la seguridad fueron asesinados y salvajemente mutilados.
Estados Unidos respondió imponiendo un severo asedio a la ciudad y atacando con dureza ciertos barrios donde se sospechaba que estaban ocultos algunos de los autores de la matanza.
Los ataques dejaron cientos de muertos -279, según el ministerio iraquí de Sanidad, más de 600, de acuerdo con fuentes médicas en la ciudad- en esta ciudad de 300.000 habitantes.
Desde que cayó el régimen de Sadam Husein, Faluya siempre ha sido un feudo de los fieles al régimen depuesto.