Primeras sanciones a soldados de EEUU que torturaron a iraquíes
Abre un procedimiento de expulsión del Ejército
Seis oficiales del Ejército estadounidense recibieron una sanción por escrito tras el escándalo que reveló los malos tratos infligidos a los prisioneros en Irak, lo que abre la vía para un procedimiento de expulsión del Ejército, según indicó hoy un alto responsable de la coalición.
La amonestación es el resultado de una investigación ordenada por el jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak, general Ricardo Sanchez, sobre el trato a los supuestos miembros de la resistencia que han caído en manos de las tropas de ocupación.
Más información
- El intercambio de fotos de torturas es práctica común, según la tropa británica
- Un informe del Ejército de EEUU reconoce que las vejación de prisioneros es "sistemática"
- Soldados británicos también torturaron a presos iraquíes
- Crecen las dudas sobre la autenticidad de las fotos sobre torturas de británicos a presos iraquíes
- Bush dice sentir "repugnancia" al ver las torturas cometidas por sus soldados
La medida disciplinaria se produce después de la divulgación de fotografías por canales de televisión norteamericanos, en las que se mostraron las humillaciones que sufren prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghrain, en Bagdad, la misma en la que el régimen de Sadam Husein torturaba a los opositores.
Aparte de los seis amonestados, el mismo número de soldados estadounidenses se encuentran en la actualidad procesados por haber torturado a supuestos insurgentes iraquíes.
Las reprimendas son privadas y ninguno de los detalles de estas sanciones serán hechos públicos, ni los nombres ni las filas en las que estaban inscritos los soldados castigados.
Una séptima persona recibió una carta de amonestación menor, por su presunta conexión con los hechos.