Cuatro mil soldados británicos remplazarán a las tropas españolas en Nayaf
Blair tomó la decisión de enviar refuerzos a Irak después de su entrevista con Bush hace dos semanas
Londres
Reino Unido tiene previsto enviar hasta 4.000 efectivos suplementarios para suplir el vacío que deja la retirada española de la ciudad santa chií de Nayaf, según publica hoy el dominical británico The Sunday Telegraph.
A pesar de las palabras del primer ministro, Tony Blair, que había asegurado no tener intención enviar refuerzos a Irak, los refuerzos empezarán a llegar a Nayaf, donde se encuentra refugiado el imam radical Múqtada al Sáder, en cuestión de semanas, añade el diario.
Más información
- Bush cree que Irak está mejor un año después de cantar victoria
- Zapatero anuncia que el 27 de mayo no quedará ni un soldado español en Irak
- Los militares británicos se oponen a relevar a las tropas españolas, según "The Guardian"
- Annan anuncia como probable el envío de una fuerza multinacional a Irak tras el 30 de junio
- Dudas sobre las fotos de torturas a presos iraquíes
El contingente británico de la coalición, que ocupa el sur de Irak, es actualmente de 7.900 hombres. El primer ministro, Tony Blair, tomó la decisión de enviar refuerzos a Irak después de entrevistarse con el presidente estadounidense, George W. Bush, en la Casa Blanca hace dos semanas, indica el dominical británico. Múqtada al Sáder, lider de la revuelta chií, se encuentra refugiado en la ciudad santa de Nayaf, donde se encuentra el mausoleo de Alí, yerno y primo del profeta y primer imam del chiísmo, con varios miles de milicianos.
Los refuerzos británicos estarán compuestos por unidades de comandos reales de la marina, un batallón de un regimiento de paracaidistas y un batallón de infantería no identificado, según The Sunday Telegraph.
"Resulta difícil predecir el tiempo que deberán permanecer en Irak, pero no será menos de dos años", ha declarado un alto funcionario del Ministerio de Defensa, citado por la publicación. Según este responsable, todavía no hay decisión acerca de la importancia numérica de esos esfuerzos, pero "las unidades están avisadas de que se preparen para realizar una operación".