Crecen las dudas sobre la autenticidad de las fotos sobre torturas de británicos a presos iraquíes
Soldados que sirvieron en Irak dudan de su autenticidad
Soldados británicos que sirvieron en Irak pusieron en duda la autenticidad de las fotografías publicadas por la prensa británica que muestran a un prisionero iraquí siendo golpeado y humillado.
Fuentes cercanas al Queen's Lancashire Regiment (el regimiento involucrado en el caso) consultadas por la BBC estiman que muchos aspectos de las fotos son sospechosos. Así, las imágenes podrían no haber sido tomadas en Irak.
Más información
- Annan anuncia como probable el envío de una fuerza multinacional a Irak tras el 30 de junio
- Primeras sanciones a los soldados estadounidenses que torturaron a presos iraquíes
- Las fotos de torturas del "Daily Mirror" eran falsas y echan a su director
- Bush cree que Irak está mejor un año después de cantar victoria
- Cuatro mil soldados británicos remplazarán a las tropas españolas en Nayaf
- Soldados británicos también torturaron a presos iraquíes
Las razones por las que se despertó la sospecha son varias y tienen que ver con detalles tècnicos. Por ejemplo, el rifle que aparece en las fotos parece ser un SA80 mk1, que no es utilizado por las tropas británicas en Irak. Además, los soldados de Reino Unido en Irak usan boinas o cascos, y no los sombreros que muestran las fotos.
Además, en el fondo de una de las imágenes, se observa un camión Bedford de un tipo que nunca ha sido desplegado en Irak.
Poco despuès de la publicación de dichas fotos, el alto mando del Ejèrcito real británico declaró abierta una investigación para aclarar el incidente, que fue calificado por el primer ministro, Tony Blair, de "completa y totalmente inaceptable".
El ministro encargado de las Fuerzas Armadas, Adam Ingram, dijo que se le debía dar tiempo y que "removerán Roma con Santiago" hasta dar con los responsables.
El 'Daily Mirror' asegura que las fotos le fueron entregadas por soldados británicos del Queen's Lancashire Regiment que dijeron que un miembro del Ejèrcito británico era el responsable de los abusos contra prisioneros y civiles iraquíes.
Los soldados habrían declarado al diario que al detenido que aparece en las imágenes no se le ha imputado ningún cargo, según la BBC. Asimismo, narraron que, durante sus ocho horas de suplicio, el iraquí afectado fue amenazado de muerte, le partieron la mandíbula y le rompieron los dientes. Supuestamente, despuès de ser golpeado y orinado, le arrojaron de un vehículo en marcha y no se sabe si está muerto o no.