Los militares británicos se oponen a relevar a las tropas españolas, según "The Guardian"
Tampoco quieren enviar más tropas a Irak según el diario
Altos cargos militares del Reino Unido se oponen con firmeza a enviar más tropas británicas a Irak así como a tomar el control de las provincias bajo control español hasta que no se aclare cuál será su condición legal tras el traspaso de la soberanía a los iraquíes el próximo 30 de junio, publicó hoy, jueves, el diario 'The Guardian' en su edición digital.
Los responsables del Ejército británico quieren ver antes "señales más claras" sobre cuál será su situación legal una vez que se produzca, el 30 de junio, el traspaso de soberanía a los iraquíes, al tiempo que se hacen eco de los riesgos de la misión, de acuerdo con ese periódico.
Más información
- Alemania ofrece a España integrarse en el eje París-Berlín
- Zapatero preside en Badajoz el fin de la misión de la "Plus Ultra II"
- Diez soldados de EEUU mueren en dos ataques en Irak
- EEUU se retirará de Faluya tras tres semanas de cerco
- Los marines estadounidenses comienzan a salir del sureste de Faluya
- Cuatro mil soldados británicos remplazarán a las tropas españolas en Nayaf
- La llegada a Badajoz de 259 militares completa el repliegue de la Brigada "Plus Ultra II"
"Los mandos militares británicos se oponen con fuerza a tomar el control en las áreas en que operaban los españoles o a enviar más tropas", dijo una fuente del Gobierno a "The Guardian".
Desde hace días se especula con la posibilidad de que el Reino Unido envíe hasta 2.000 soldados más a Irak, ante el repliegue de los 1.300 soldados españoles de Nayaf y Diwaniya. Esta semana, el primer ministro británico, Tony Blair, dijo sin embargo que el Reino Unido "tiene ya suficientes tropas" en ese país, que tendrán que ocuparse de "compensar las carencias", en referencia a la retirada española.
El Ministerio de Defensa, en cualquier caso, afirma que todavía se están analizando las opciones a tomar y que nunca vetaría una petición política del Gobierno para enviar más soldados a Irak.
Pero, siempre según "The Guardian", los mandos militares del Reino Unido esperan ver un clima político más claro en Irak antes de que se envíen más tropas británicas, que en ningún caso querrían ver bajo control estadounidense. "Si lo hacemos, tendría que ser de forma diferente", señalaron fuentes militares a ese diario, en alusión a un posible envío de tropas a lugares distintos de Basora (sur de Irak), donde están estacionados alrededor de 8.000 soldados británicos.
Según el mando militar británico, el despliegue de nuevas tropas en otros lugares de Irak, en colaboración con los militares estadounidenses, podría crearles problemas en Basora. "Debemos ser capaces de luchar con los estadounidenses, lo que no significa que luchemos como los estadounidenses", dijeron las fuentes militares británicas, en relación al feroz asalto de EEUU a Faluya, que ha sido apoyado por Blair.