Sociedad

Zaplana exige ahora al Gobierno que presente una Ley contra el maltrato

Si no lo hace en un mes, el PP tomará la iniciativa

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha asegurado que si el Gobierno o el grupo parlamentario socialista no presenta la Ley Integral contra la violencia doméstica en los próximos 30 días, el PP tomará la iniciativa.

Eduardo Zaplana ha lamentado que el Gobierno de Zapatero "no aplique medidas que estaban dando muy buen resultado porque no se crea en ellas" y ha exigido que se presente la Ley Integral prometida por el PSOE en los próximos 30 días.

Más información

Asimismo, el portavoz 'popular' señaló que en la pasada legislatura, cuando él mismo ocupaba la cartera de Asuntos Sociales, se aprobaron medidas -consensuadas con todos los grupos parlamentarios- que estaban "empezando a dar sus frutos" y produciendo una "mejora sustancial" en este tema.

"La orden de protección estaba empezando a dar buenos resultados, según organizaciones que representan a las mujeres víctimas de la violencia de gènero", espetó, tras criticar el "vacio absoluto" que hay desde que el PSOE ha llegado al Gobierno.

UN "ALKA SELTZER" PARA EL PP

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, mostró su "sopresa" por el ultimátum lanzado por el PP y replicó a Zaplana preguntándole por qué su partido no impulsó una ley integral contra la violencia contra las mujeres mientras estuvo en el Gobierno y por qué no apoyó propuesta que debatió el Congreso en la anterior legislatura.

"El PP tiene una especie de ansiedad y de bulimia politica que no acabo de entender y no tengo un 'Alka Seltzer' político", ironizó Rubalcaba, quien denunció que los 'populares' no sólo no han respetado los cien días de cortesía que habitualmente se da de margen a un nuevo Gobierno sino que empezaron a criticar al Gabinete de Zapatero "antes de que se constituyera".

Preguntado sobre si su partido suscribe "punto por punto" la iniciativa que sobre ese asunto presentó en la anterior legislatura, Rubalcaba respondió afirmativamente y subrayando que el proyecto elaborado por el Gobierno mejorará aquel texto.

LA LEY QUE NO QUISO EL PP

El Gobierno puso en marcha la futura Ley Integral contra la violencia doméstica en el primer Consejo de Ministros ordinario de su Gobierno, celebrado el pasado 23 de abril. Ese día, el ministro de Trabajo y asuntos Sociales explicó que el proyecto legislativo se enviará a las Cortes "en el plazo de un mes", previsiblemente, cuando se cuente con los informes del Consejo Económico y Social, del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado.

Durante su Gobierno, el PP rechazó en varias ocasiones las propuestas presentadas por el PSOE para frenar las crueles estadísticas de muerte de mujeres.

El grupo socialista presentó en diciembre de 2001 en el Congreso su proposición de Ley Orgánica Integral contra la violencia de género, que se debatió el 10 de septiembre de 2002. La propuesta logró 165 votos en contra y 151 a favor. Todos los grupos políticos apoyan la iniciativa a excepción del PP, que voto en contra.

Zaplana: "Si el Gobierno no presenta la Ley Integral contra la violencia doméstica en los próximos 30 días, el PP tomará la iniciativa".

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040504csrcsrsoc_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba a Zaplana: "¿Por qué el PP no impulsó una ley contra la violencia doméstica mientras gobernó?"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040504csrcsr_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00