Un Picasso, el cuadro más caro jamás vendido en una subasta
Se pagaron 93 millones de dólares por "Joven con pipa"
La pintura del artista español correspondiente al periodo rosa ha superado todos los récord que se conocen en pintura al ser adjudicada en 93 millones de dólares (77,5 millones de euros) en una subasta celebrada ayer (madrugada de hoy en la península) en Sotheby's.
Más información
Muchacho con pipa fue pintado por Picasso cuando solo tenía 24 años, en 1905, y está considerado en el mercado como "una obra maestra muy rara". El precio más alto pagado hasta ahora por un Picasso fue por una obra del "período azul" (1901-1904), Femme aux bras croisés, subastada por la firma rival, Christie's, en noviembre de 2000 y que alcanzó los 55 millones de dólares (45,8 millones de euros).
El precio final del cuadro, incluidas las comisiones que cobrará Sotheby's, supera los 100 millones de dólares (unos 83 millones de euros) que auguraban algunos expertos. Este cuadro pertenecía a la colección de John Hay Whitney, miembro de una familia con un patrimonio legendario, que la adquirió en 1950 por 30.000 dólares (24.700 euros).
Por el momento, se ignora quién es el comprador del cuadro, que fue objeto de una muy animada puja que comenzó en los 55 millones de dólares y se aceleró rápidamente, especialmente con un comunicante anónimo que participó por vía telefónica