Las obras de los últimos meses de Van Gogh, reunidas en el Thyssen
La muestra se puede visitar hasta el 16 de septiembre en la pinacoteca madrileña
El Museo Thyssen-Bornemisza muestra desde hoy y hasta el 16 de septiembre la primera exposición dedicada en exclusiva a la obra realizada por Vincent Van Gogh en los dos últimos meses de su vida. Guillermo Solana, conservador jefe del Museo y comisario de esta muestra confesó la gran "importancia" de la misma y el sentimiento de "euforia y pánico retrospectivo".
Más información
- Las obras del español Julio González celebran el 30 aniversario del centro Pompidou
- La Galería Nacional de Arte de Australia reconoce que su único Van Gogh es falso
- Málaga albergará el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza
- Un Picasso, el cuadro más caro jamás vendido en una subasta
- Llega al Thyssen una de las colecciones privadas más importantes de América Latina
- Van Gogh-Picasso, duelo en las casas de subastas de Nueva York
'Van Gogh. Los últimos paisajes' reúne veintinueve obras (veintiséis pinturas y tres dibujos) procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo. En la muestra se incluyen, además, seis cuadros de los tres grandes precursores de Van Gogh que habían pintado en Auvers antes que él y cuya presencia el artista sentía en el paisaje: Daubigny, Pissarro y Cézanne. Todas las obras de Van Gogh presentes en la exposición pertenecen al periodo de Auvers, incluida una de las obras maestras de la Colección del Museo: ''Les Vessenots'' en Auvers.
El 20 de mayo de 1890, Vincent Van Gogh descendió del tren en Auvers-sur-Oise, un pequeño pueblo a una hora de distancia de París. Una semana antes había abandonado el manicomio de Saint-Rémy, tras pasar allí un año entero internado. Venía en busca de un lugar tranquilo en el campo donde "recuperar la salud y la calma", resaltó Solana. Tenía la esperanza de comenzar una nueva vida y un nuevo ciclo en su trabajo como pintor. Pero sólo dos meses después, el 27 de julio, en los campos cercanos al chateau de Auvers, se disparó un tiro de revólver que le causaría la muerte, tras una larga agonía, en la madrugada del 29 de julio.
En este periodo breve muy breve (70 días) pero extraordinariamente fecundo, el artista produjo unas setenta y dos pinturas, treinta y tres dibujos y un grabado, según recordó Solana quien indicó que esta exposición pretende ser "un homenaje a ese esfuerzo productivo último".
Junto a esta exposición el Museo Thyssen ha organizado una serie de actividades paralelas como un ciclo de tres conferencias sobre toda la trayectoria artística de Van Gogh, impartidas por Guillermo Solana, los días 12, 19 y 27 de junio.
También está previsto un ciclo de cine en el que se proyectarán seis películas, cortometrajes y documentales sobre la vida y obra de Van Gogh, los martes y jueves del 3 al 19 de julio.