Un timo telefónico engancha al consumidor a una línea 807 durante media hora
Engañan al abonado haciéndole creer que ha grabado un premio
Un nuevo timo telefónico amenaza a los consumidores españoles. Según ha sabido la Cadena SER, los responsables de la estafa llaman a usuarios informándoles de que les ha correspondido un premio: un mes de llamadas gratis a teléfonos fijos en el territorio nacional. Para ello, invitan a llamar a un teléfono 807, con un coste superior a un euro por minuto.
La SER ha llamado a ese teléfono 807 inventando un nombre de titular y abonado. Después de más de dos minutos de conexión, un operador asegura que ese nombre y ese número -inventados ambos-, constaban como premiados. La misma persona indica que se va a activar ese teléfono para poder llamar gratis durante un mes.
Más información
- Según la UCE hay 5.000 expedientes en la administración sin resolver sobre el timo del 807
- La Comunidad de Madrid lanza una campaña informativa sobre las líneas de tarificación adicional
- Descubierto un timo donde se "regala" paquetes de embutido y estancias en hotel a través del 807
- Las organizaciones de consumidores denuncian la pasividad de las autoridades sobre los timos del 807
- El fraude de los números de tarificación adicional afecta a un tercio de las familias
- Vendían música en Internet y redirigían a sus clientes a un 806
- Los consumidores logran cerrar más de 500 números 806 y 803
El timador indica al usuario que siga unas simples instrucciones. La comunicación -dicen- se cortará unos instantes y se asegura que a continuación se reenganchará al abonado para el disfrute del premio.
El operador invita a no tocar el teléfono: "Déjelo a un lado y espere cerca de 30 minutos... cuando escuche el sonido de comunicando ("tititi", según el timador) puede colgar. Ya estará reenganchado y podrá disfrutar de su mes de llamadas gratis a teléfonos fijos".
En suma, la empresa promotora de esta estafa pretende que el abonado esté conectado media hora, el máximo establecido para los telefonos 807, a unas 200 pesetas el minuto.
La Cadena SER ha puesto el asunto en conocimiento de las autoridades. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones asegura que si las personas que han contratado el 807 incumplen las obligaciones administrativas, se les cortará el número. Sin embargo, dejan en manos de los particulares presentar denuncia para la persecución de los autores del fraude.