Nuevas fotos y testimonios de torturas a presos en Irak
Horas después de que Rumsfeld se responsabilizara de las vejaciones
La prensa británica publica hoy nuevos testimonios sobre las palizas, torturas y humillaciones sistemáticas que soldados de una misma unidad británica han hecho padecer a prisioneros iraquíes a su cargo.
Por tercera vez en una semana, el tabloide 'Daily Mirror' publica revelaciones contra soldados pertenecientes al regimiento 'Queen's Lancashire', acusándolos esta vez de haber elaborado discos compactos (CD's) con las torturas para conservarlas grabadas en como recuerdos de su paso por Irak.
Más información
- EEUU se compromete a velar por la dignidad de los presos iraquíes "24 horas al día"
- España se negó a hacer operaciones a gran escala en Irak a pesar de las peticiones de EEUU
- Blair sobre las torturas: "Son cosas de las que me enteré en los últimos días"
- La cadena ABC difunde fotos de soldados de EEUU sonriendo junto a cadáveres de presos iraquíes
- Milicianos de Al Sáder controlan zonas de Basora
- Una soldado estadounidense acusa a los servicios de inteligencia de las torturas a los iraquíes
- Rumsfeld se responsabiliza de las torturas
Por su lado, el diario londinense 'The Independent' publica el testimonio de un ex prisionero iraquí que afirma haber sido golpeado en la nuca, el pecho y las partes genitales por soldados del mismo regimiento.
TORTURADO Y HUMILLADO DURANTE TRES DÍAS
Kifah Talah, de 44 años, afirma, en lo que el diario califica como "primer informe de un testigo ocular", que sufrió palizas y humillaciones a las que fue sometido por un grupo de soldados británicos. Así, recuerda que fue torturado y humillado a la vez por hasta ocho soldados durante tres días seguidos.
A su vez, el 'Daily Mirror', uno de las más fuertes tiradas de Gran Bretaña, publica en primera una foto presentada como enviada por un soldado del regimiento 'Queen's Lancashire', actualmente basado en Chipre. La foto muestra, como dice la leyenda, a un soldado que, en el fondo de un vehículo blindado, fotografía a un detenido entrabado y con los dientes ensangrentados.
Este flujo de denuncias alimentará sin duda la indignación general suscitada por la revelación de las torturas a que fueron sometidos los detenidos iraquíes de la prisión de Abu Ghraib, cerca de Bagdad, revelación que ha obligado a explicarse al presidente norteamericano George W. Bush y a su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.