Bono anuncia desde Irak un probable adelanto del regreso de las tropas españolas
La totalidad de los soldados podrían estar en España antes del 27 de mayo
El anuncio lo ha hecho el ministro de Defensa, José Bono, desde Diwaniya, a donde ha acudido este fin de semana por sorpresa para visitar a las tropas, según ha adelantado la Cadena SER. Los soldados pueden estar fuera de Irak al completo incluso antes del 27 de mayo.
José Bono ha realizado una visita relámpago a la base española en Diwaniya este fin de semana. Desde allí ha informado de que la fecha inicial límite del 27 de mayo podría adelantarse, ya que se está trabajando en el repliegue con eficacia para lograr un regreso rápido y seguro.
Más información
- España se negó a hacer operaciones a gran escala en Irak a pesar de las peticiones de EEUU
- España cederá la base de Diwaniya a EEUU entre el 15 y el 17 de mayo
- El PP se quedará sólo en su rechazo al regreso de las tropas de Irak
- Niños y mujeres, últimas vítctimas de los abusos en Irak
- Bono: "Las tropas españolas volverán de Irak en menos de seis semanas"
- Defensa reduce en 50 el número de soldados de reemplazo destinados en Irak
- Soldados españoles matan a seis rebeldes y detienen a otros siete durante otra emboscada en Diwaniya
- Zapatero anuncia la inmediata salida de las tropas de Irak
Bono ha viajado a Irak desde Madrid haciendo escala en Kuwait y se ha trasladado hasta "base España" en Diwaniya en helicóptero, según informó el enviado especial de la SER a Diwaniya. El aparato iba fuertemente armado y ha volado por el desierto a muy baja altura. El ministro de Defensa ha permanecido en contacto tanto con el rey Juan Carlos I, como con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El viaje, que tiene una duración de unas 30 horas, se ha llevado a cabo con absoluta reserva por razones de seguridad.
Tanto el ministro Bono como los generales que le acompañan en este viaje sorpresa están plenamente convencidos del apoyo de las fuerzas norteamericanas y británicas en esta operación de repliegue, que los expertos califican de tan complicada como lo es una ofensiva. Bono ha viajado acompañado por los jefes del Estado Mayor de la Defensa y del Ejército, así como por un reducido grupo de periodistas de los principales medios de comunicación españoles.
La población civil de la zona es plenamente consciente del relevo español y de la llegada de los norteamericanos a la zona. Esto ha aumentado su recelo, sobre todo después de conocerse el escándalo de las torturas a presos por parte de soldados norteamericanos y británicos.
Según el relato del enviado de la SER, este domingo las tropas españolas en Diwaniya estaban bajo alerta de tipo "Charly Bravo 1", que indica una calma tensa con riesgo de amenaza. Los ataques iraquíes, con morteros y granadas, se limitan a la noche.