El repunte de los grandes valores propicia el rebote de las bolsas
Los inversores se toman un respiro tras el desplome vivido ayer
Madrid
Tras la tormenta de ayer, los mercados europeos vuelven a la normalidad. Los inversores se toman un respiro a la espera de lo que ocurra con los precios del petróleo, más calmados, y a tener más pistas sobre el futuro de los tipos de interés en Estados Unidos. El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid recupera hoy en torno al medio punto porcentual, aunque sigue por debajo de los 8.000 puntos.
Rebote técnico en las bolsas sustentada por los grandes valores. Después de dos jornadas de fuertes pérdidas, que en el caso del Ibex supone una caída acumulada cercana al 4%, los operadores esperan recuperar parte del terreno dejado atrás por las tensiones provocadas por la posibilidad de subidas en el precio del dinero en EE UU. Los precios del petróleo pese a una cierta relajación, siguen en niveles preocupantes, así que los inversores se mueven con cierta presión a la cautela. Además, hoy se esperan pocas referencias macroeconómicas y una gran avalancha de resultados con lo cual los mercados se moverán según sea el sentimiento en Wall Street.
El Ibex 35 gana, una hora después de la apertura, un 0,6% y se sitúa en torno a los 7.860 puntos. En el resto de Europa la tónica es muy similar: El DAX alemán se revaloriza un 15; mientras que el CAC parisino gana un 0,6%; y el Footsie de Londres avanza un 0,7%.
Los valores más castigados en la jornada de ayer son los que sustentan hoy el repunte del mercado madrileño. TPI, que se dejó un 3,23%, sube un 2% con todo el grupo Telefónica en positivo. Iberia sube un 3,25%, mientras SCH y BBVA recuperan respectivamente un 1,31% y un 1,33%. Los títulos de Gas Natural, pese a que hoy presentó unos resultados trimestrales mejores de lo previsto, perdían un 0,35%. Otros grandes valores que presentaron favorables balances ante la CNMV fueron Sol Meliá, que avanza un 1,49%; FCC, que repunta un 0,31%; y Fadesa, que comunica por vez primera sus resultados tras su salida a Bolsa, se revaloriza casi un 3%.
En cuanto al crudo, el precio del barril tipo brent se pagaba en el mercado de Londres a 36,08 dólares, alejado todavía de máximos después de que Kuwait y Arabia Saudita pidieran en los últimos días un aumento de las cuotas de producción de la OPEP de al menos 1,5 millones de barriles diarios. Mientras, el dólar se cruzaba en su cambio con el euro a 1,1873 unidades.




