Internacional

Decenas de muertos en varios enfrentamientos y ataques suicidas en Irak

Un atentado suicida causa al menos cuatro muertos y más de 25 heridos en Kirkuk

Un atentado perpetrado por un conductor suicida ha causado al menos cuatro muertos y más de veinticinco heridos en la ciudad de Kirkuk. Esta madrugada, trece presuntos milicianos del líder radical chií Moqtada Sadr fueron abatidos durante la madrugada por disparos estadounidenses en enfrentamientos cerca de Kufa, en el centro de Irak. Por su parte, el Gobierno ruso ha confirmado el asesinato de un ingeniero ruso en la ciudad cercana a Bagdad.

Más información

La explosión del vehículo se produjo en un barrio kurdo de la ciudad de Kirkuk, situada a 400 kilómetros de Bagdad, a las 9:50 horas (7:50 hora española). Según fuentes policiales iraquíes, el conductor suicida pretendía al parecer empotrar su coche contra las oficinas de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) de Jalal Talabani, uno de los partidos integrantes del Consejo de Gobierno en Irak.

Sin embargo, una barrera policial le impidió llegar hasta la sede del partido, y entonces el conductor activó la carga explosiva, que acabó con la vida de al menos cuatro personas.

TRECE MILICIANOS DE MOQTADA SADR ABATIDOS

Trece presuntos milicianos del líder radical chií Moqtada Sadr fueron abatidos durante la madrugada por disparos estadounidenses en enfrentamientos cerca de Kufa, en el centro de Irak, según indicó hoy un oficial de la coalición.

Miembros de la resistencia han atacado un convoy de vehículos civiles compuesto por más de 20 unidades en la carretera que une Bagdad con Jordania -en Rotba, a 350 kilómetros de Bagdad- y hay varias personas desaparecidas, según fuentes militares estadounidenses.

Varios vehículos han resultado destruidos en el ataque, cerca de Rutba, muy próxima a la frontera jordana. EEUU asegura que el convoy estaba formado por un subcontratista de Kellogg, Brown and Root, filial de Halliburto.

INGENIERO RUSO ASESINADO

Por su parte, el Gobierno ruso ha confirmado la muerte de un ingeniero ruso empleado en una central térmica, que fue asesinado ayer en las cercanías de la central donde trabajaba en Musayab, a unos 90 kilómetros al suroeste de Bagdad. Fuentes de la seguridad iraquí confirmaron también que otros dos ingenieros fueron secuestrados.

Otros ingenieros rusos fueron secuestrados hace un mes y fueron liberados cuatro días más tarde, en plena oleada de secuestros de ciudadanos extranjeros en Irak.