EEUU mata a decenas de personas que celebraban una boda en Irak
Fuentes norteamericanas no confirman los hechos pero los investigan
Decenas de personas -al menos 40- han muerto en una localidad cercana a la frontera de Irak con Siria y Jordania, víctimas de disparos procedentes de un helicóptero estadounidense, según informan la agencia AP y la televisión Al Arabiya. Las víctimas se encontraban celebrando una boda en el momento del ataque.
El vicecomandante de la policía de Ramadi, Ziyad al-Jbouri, ha cifrado entre 42 y 45 los muertos a consecuencia del ataque, que tuvo lugar a las 2.45 de la madrugada (dos horas menos en la España peninsular) en una área desértica cerca de la frontera con Siria y Jordania.
Más información
- Herido un soldado español en una emboscada en Diwaniya
- Al Qaeda reivindica el asesinato del presidente iraquí
- Decenas de muertos en varios enfrentamientos y ataques suicidas en Irak
- Más de 40 iraquíes y cinco soldados de EEUU mueren en varios ataques en Irak
- Condenado el primer militar juzgado por torturas
Las víctimas son en su mayoría mujeres y niños -según la policía de Ramadi, 15 niños y 10 mujeres- que asistían a la celebración de una boda en esta localidad, situada al oeste del denominado "triángulo suní", uno de los corazones de la resistencia, explicaron fuentes hospitalarias.
Fuentes militares estadounidenses en Bagdad y del Pentágono dijeron "no tener constancia del suceso", aunque añadieron que "lo están investigando".
CAMIÓN CARGADO DE CADÁVERES
Según la televisión Al Arabiya, el ataque aéreo (no precisa si se trata de aviones o helicópteros) ha tenido lugar en la aldea de Nasr al Din, en la frontera con Siria. El objetivo al parecer han sido dos viviendas, aunque un testigo ha señalado que EEUU disparó "más de cien bombas", tratando de "destruir sistemáticamente la aldea entera".
Associated Press ha conseguido una cinta de vídeo en la que aparece un camión cargado de cadáveres, supuestamente de las víctimas del ataque, cubiertos por mantas y ropas. Las imágenes muestran al menos una docena de cuerpos ensangrentados y apilados, entre ellos los de varios niños (uno de ellos sin cabeza).
Un grupo de testigos interrogados en esta grabación afirman que los civiles estaban disparando al aire como es tradición en las bodas iraquíes. Los iraquíes, que aparecen cavando tumbas y llorando a sus muertos, han añadido que dos casas han resultado destruidas en el ataque.
En 2002, un bombardeo estadounidense causó la muerte a 48 afganos que celebraban también un enlace disparando al aire.