EEUU abate al menos a 25 milicianos chiíes en Kerbala
Siete soldados estadounidenses también han resultado heridos
Kerbala
Un responsable militar estadounidense ha informado a primera hora de la mañana de que al menos 25 milicianos chiíes han muerto en una operación de la Coalición a gran escala lanzada esta noche en la ciudad de Kerbala, en el centro de Irak. Siete soldados estadounidenses también han resultado heridos, cuatro de los cuales han podido regresar a sus puestos, según el mismo responsable. Fuentes médicas añaden que hay siete iraquíes heridos, entre ellos dos peregrinos iraníes.
Más información
Las fuerzas de la Coalición lideradas por Estados Unidos (EE UU) han lanzado esta noche una operación militar de envergadura alrededor de una mezquita dirigida por milicianos del clérigo radical chií Múqtada al Sáder, en el centro de la ciudad de Kerbala.
A falta de más detalles de fuentes oficiales, varios testigos han indicado que se han escuchado disparos de armas pesadas y ligeras en este sector durante toda la noche y que el acceso al centro de la ciudad seguía cortado esta mañana por parte de las fuerzas de la Coalición.
Un responsable del hospital de esta ciudad santa chií situada a 110 kilómetros al sur de Bagdad, Ali Ardaui, ha explicado a la agencia France Presse que "las ambulancias y los coches de bomberos no han podido llegar a los lugares de enfrentamientos". Otro testigo, Ali Husein, ha afirmado que un edificio próximo a los mausoleos de los imanes Husein y Abbas había sido alcanzado por los disparos.
Esta operación se produce pocas horas después de que portavoces en Nayaf anunciaran un acuerdo entre varias autoridades chiíes para poner fin de forma pacífica al enfrentamiento entre los seguidores de Al Sáder y las fuerzas de EE UU en las ciudades sureñas santas para la comunidad chií, mayoritaria en Irak.
El mando militar estadounidense había anunciado que quiere "vivo o muerto" a Múqtada al Sáder, agitador de la insurrección chií y acusado de estar implicado en el asesinato en abril del año pasado de otro clérigo en Nayaf.
- <a name="despiece1"></a>El Ministerio de Exteriores, en manos iraquíes