El general que hizo los informes sobre torturas dice que se debieron a "la falta de supervisión"
Comparece ante el comité de las Fuerzas Armadas del Senado
El general Antonio Taguba ha explicado ante el comité de las fuerzas armadas del Senado de EEUU que su informe sobre abusos fue hecho en varias cárceles de Irak, y no solo en la de Abu Ghraib, cerca de Bagdad. Ha insistido que, tal y como refleja en su informe, las torturas fueron "sitemáticas y sádicas".
Según sus palabras, eran cometidos por unos pocos soldados, al final del día y fueron debido a la "falta de liderazgo, falta de disciplina, poca preparación y la falta de supervisión".
Más información
- EEUU abate al menos a 25 milicianos chiíes en Kerbala
- Cheney: "El resultado de un fallo mayor"
- Una web enseña la decapitación de joven de EEUU
- La popularidad de Bush desciende a la cota más baja desde el inicio de su mandato
- Sadam será entregado a un tribunal de crímenes de guerra iraquí el 1 de julio
- AI acusa a los británicos de matar a civiles inocentes
- El ministro de Defensa británico cuestiona la autenticidad de las fotos de torturas a iraquíes
Taguba ha añadido que algunos de los presos maltratados eran cambiados de lugar para evitar las visitas de los delegados de la Cruz Roja. El general del Ejército ha asegurado que nunca encontró pruebas de que los soldados recibieran órdenes de utilizar técnicas de abuso contra los reos.
Tras ser preguntado por el Senador demócrata Robert Byrd, Taguba ha dicho que no encontró "pruebas de que se dieran órdenes o de que hubiera una política para que estos soldados se comportaran como hicieron".
El subsecretario de Defensa, Stephen Cambone, ha sido también preguntado por la comisión y ha reconocido que recibió el pasado mes de noviembre el informe de Cruz Roja que denunciaba torturas a los reclusos iraquíes. En un intento de salvar la cabeza de su jefe, Cambone ha asegurado que no trasladó el informe al Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.