La general de EEUU al mando de las prisiones iraquíes dice que cumplía órdenes
Según publica The Washington Post
La general de EEUU que estaba a cargo de las prisiones iraquíes el año pasado mientras se produjeron los abusos y torturas en la cárcel de Abu Ghraib, ha dicho que se resisitió a ceder el control de las instalaciones a la inteligencia militar, pero que sus superiores impusieron su criterio.
Según informa The Washington Post, en el informe detallado de la General Janis Karpinski se deja al Teniente General Ricardo Sánchez, comandante en jefe de las fuerzas terrestres en Irak y al nuevo jefe de prisiones, el Mayor General Geoffrey Miller, en el ojo del huracán de las decisiones que han hecho saltar el escándalo sobre las torturas.
Más información
- La familia del estadounidense degollado en Irak denuncia que si EEUU no le hubiera detenido ahora estaría vivo
- Los senadores de EEUU confirman que las nuevas fotos de las torturas son aún peores
- Cheney dice que son resultado de un "fallo mayor"
- EEUU abate al menos a 25 milicianos en Kerbala
- Una web muestra el asesinato de un joven de EEUU
El informe de Karpinski aparece en el anexo clasificado a la propia investigación del Ejército sobre las torturas en Abu Ghraib y fue revelado por una fuente del Gobierno de EEUU y confirmado por su abogado, según el Washington Post.
Karpinski también asegura que se resistió a la decisión al uso inmediato de la fuerza como un primer escalón para mantener el orden en las prisiones en las que se hacinaban los reclusos y había una notable faltas de personal.