Internacional | Actualidad

La familia del estadounidense degollado en Irak denuncia que si EEUU no le hubiera detenido ahora estaría vivo

El FBI le interrogó hasta en tres ocasiones cuando Berg ya quería salir de Irak

La familia Nick Berg, el estadounidense degollado por extremistas iraquíes -según un vídeo difundido en una página web- asegura que el joven fue arrestado por agentes iraquíes y entregado a las tropas estadounidenses, que lo mantuvieron detenido sin abogado durante trece días. En estos trece días fue visitado por el FBI en tres ocasiones. Después, tras ser puesto en libertad, cayó en manos del grupo que lo ha asesinado.

Sin embargo, un portavoz de la Administración civil en Irak, Dan Senor, asegura que Berg no estuvo bajo custodia del Ejército de Estados Unidos ni tenía relación alguna con la Coalición.

Más información

El portavoz negaba así las acusaciones de la familia de Nick Berg, que asegura que èste fue arrestado por agentes iraquíes en la ciudad septentrional de Mosul y entregado a las fuerzas de la Coalición.

Senor explicó a los periodistas que el joven empresario fue detenido al norte de Mosul y que la Policía iraquí informó al FBI, que se entrevistó con Berg tres veces para descubrir què hacía en Irak.

"Tengo constancia de que en ningún momento estuvo bajo jurisdicción o detenido por las fuerzas de la Coalición", reiteró Senor.

CONMOCIÓN EN EEUU

El destino final de Berg, un empresario de 26 años, ha conmocionado a la sociedad estadounidense despuès de que el mièrcoles una página web islamista colgara un vídeo en el que se veía como era degollado por cinco hombres encapuchados a los que se ha relacionado con la red terrorista internacional "Al-Qaida".

Horas antes de que se difundiera el vídeo, el mando militar de EEUU en Irak había informado que su cadáver había sido hallado el pasado sábado cerca de un puente de Bagdad con signos de muerte violenta.

Según el relato de su padre, Michael Berg, su hijo fue detenido el 24 de marzo en un puesto de control cercano a Mosul y entregado a las tropas estadounidenses, que lo retuvieron 13 días, durante los cuales no pudo llamar a un abogado.

ESTARÍA VIVO AHORA

La familia denuncia que de no mediar esa detención, su hijo podría ahora estar vivo ya que les había comunicado que tenía intención de regresar a casa el 30 de marzo.

El 31 de marzo, agentes de la Policía federal norteamericana (FBI) visitaron a la familia Berg para comprobar la identidad de su hijo, y cinco días despuès su familia presentó una denuncia ante un juzgado estadounidense por su "detención injustificada".

Tras conocerse el trágico destino de su hijo, Michel Berg afirmó que duda sobre "el compromiso con la democracia" de la actual Administración estadounidense.

La versión oficial afirma que Berg era un joven empresario que trabajó en Irak entre enero y febrero de 2004, y que volvió a este país en marzo en busca de más trabajo. Al no encontrarlo, explica su familia, tenía previsto regresar a EEUU a finales de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00