Los senadores de EEUU confirman que las nuevas fotos de las torturas son aún peores
"Imagínense el peor caso y multiplíquenlo varias veces", declaró el demócrata Ron Wyden
Las fotos inéditas que guarda el Pentágono sobre los abusos a presos iraquíes tienen un contenido más fuerte que las publicadas hasta ahora, según los senadores que pudieron verlas hoy en el Capitolio.
Las nuevas imágenes, que funcionarios del Pentágono mostraron en un acto reservado exclusivamente a los legisladores, muestran escenas de torturas y vejaciones, según los congresistas.
Algunas, según los senadores, reflejan actos sexuales, incluidos varios en los que participan soldados estadounidenses, mientras que otras muestran a mujeres iraquíes a las que se ha ordenado descubrir los senos.
Más información
- El PP se quedará sólo en su rechazo al regreso de las tropas de Irak
- Bono niega torturas en el campo iraquí bajo control médico español
- Rumsfeld visita por sorpresa Bagdad en medio de la polémica de las torturas
- Londres confirmará que las fotos sobre torturas son falsas
- Un ex presidario de Abú Ghraib denuncia al Ejército de EEUU por torturas
- La general de las prisiones dice que cumplía órdenes
- Dick Cheney califica las torturas a presos iraquíes de resultado de un "fallo mayor"
- La familia del estadounidense degollado en Irak denuncia que si EEUU no le hubiera detenido ahora estaría vivo
"Esperaba que estas fotos pudieran causar un nudo en el estómago, pero son bastante peores que lo que nunca hubiera imaginado... imagínense el peor caso y multiplíquenlo varias veces", declaró el senador demócrata Ron Wyden, de Oregón.
Los senadores pudieron ver las fotos hoy, en una sala del Capitolio habilitada especialmente para ello y que habitualmente se dedica al estudio de material confidencial, despuès de que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, revelara la existencia de las imágenes el pasado viernes.
Desde entonces se había creado una polèmica dentro del Gobierno acerca de la conveniencia de hacer públicas las fotos, para evitar que se filtraran de manera descontrolada, o mantenerlas ocultas para no avivar la polèmica.