Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

Bush asegura que sus tropas seguirán en Irak tras el 30 de junio

Asegura que no dejará el país a merced de "asesinos"

Las tropas estadounidenses continuarán en Irak tras el próximo 30 de junio, cuando se entregue la soberanía al pueblo iraquí, según afirmó el presidente de EEUU, George Bush. En su mensaje radiofónico semanal, Bush aseguró que su Gobierno no tiene la intención de dejar a este país a merced de "hampones y asesinos".

"Nuestra misión en Irak continuará el 1 de julio y más allá", dijo Bush. "No tenemos ninguna intención de dejar a esa nación a merced de hampones y asesinos", sino de continuar decididos a construir un Irak "libre y estable", afirmó Bush.

Más información

El presidente insistió en que el 30 de junio "un gobierno interino soberano iraquí asumirá el poder y los iraquíes se harán cargo de las funciones de Estado, desde los servicios básicos hasta el orden público y la diplomacia". Tras esta fecha, la Autoridad Provisional de Coalición dejará de existir, señaló, por lo que las relaciones con el futuro nuevo Gobierno correrán a cargo de la Embajada de Estados Unidos.

En su discurso, Bush tuvo palabras para lo escándalos de tortura cometidos en Irak. Sobre los soldados estadounidenses implicados, señaló que "se les había confiado la responsabilidad de vigilar a iraquíes en custodia de Estados Unidos y de hacerlo en forma decente y humana conforme a las leyes de Estados Unidos y a las Convenciones de Ginebra".

Sin embargo, "hemos visto imágenes vergonzosas de prisioneros sometidos al abuso y a la humillación", lo que "no refleja nuestros valores", ya que "son una mancha sobre el honor y la reputación de nuestro país", continuó el presidente, para el que las vejaciones fueron cometidas por un "número pequeño de hombres y mujeres".

Washington, sostuvo, envió tropas a Irak para "liberar" al país, para "devolver la soberanía al pueblo iraquí" y para "hacer más seguros a Estados Unidos y el resto del mundo". "En esta causa nuestras tropas llevan a cabo mil actos de bondad, decencia y valor todos los días", afirmó.