Un ex detenido afirma que hay grabaciones de torturas en Guantánamo
El escándalo por las fotografías de torturas a presos iraquíes puede crecer exponencialmente si se confirman las afirmaciones de Tarek Degul, uno de los 6 presos británicos que estuvieron en Guantánamo que fueron liberados en marzo.
Según Degul, en unas declaraciones que publica el diario británico The Observer, durante su estancia en la base estadounidense recibió palizas y fue objeto de vejaciones, que en todo momento fueron grabadas: "siempre había una persona detrás filmando lo que pasaba".
Más información
- Bush asegura que sus tropas seguirán en Irak tras el 30 de junio
- La revista que desveló las torturas afirma que Rumsfeld las autorizó en secreto
- La UE condenará de forma unánime las torturas en Irak
- Otra revista revela que Bush y Rumsfeld aprobaron en secreto interrogatorios "agresivos"
- Comienza en Bagdad el primer consejo de guerra por torturas a militares americanos
- El Supremo de EEUU consiente que los detenidos de Guantánamo puedan acudir a sus tribunales
"Me ataron como a un animal, se apoyaron sobre mí con sus rodillas, me daban puntapiés y puñetazos", afirma Degul, que añade además algunas vejaciones: "me sacaron de la celda y me afeitaron la barba, el cabello y las cejas".
El portavoz del centro de detención, el coronel Leon Sumpter, reconoce que hay filmaciones de todo lo que ocurre en la base, pero advierte que están hechas para que los oficiales puedan supervisarlas.
Las declaraciones han elevado el tono de las reclamaciones al gobierno británico por parte de la oposición torie para que Blair pida explicaciones acerca de esos videos y del trato a los ciudadanos británicos.
Al mismo tiempo, el gobierno australiano ha concluido una investigación sobre las condiciones de vida de dos de sus ciudadanos detenidos afirmando que no han sufrido malos tratos.