EEUU y Reino Unido retirarán sus tropas de Irak si el nuevo gobierno lo pide
También Italia y Japón
Los ministros de Exteriores estadounidense, británico, italiano y japonès declararon hoy que sus países retirarían sus tropas de Irak si el nuevo gobierno que asuma el 30 de junio lo solicitara, eventualidad que juzgan poco probable.
La misma idea fue expresada ayer por el Administrador Provisional para Irak, el norteamericano Paul Bremer, quien sugirió la posibilidad de que EEUU abandone Irak a partir del 30 de junio si se lo pide el Gobierno iraquí que entonces emerja. Sin embargo, Bremer subrayó que existen pocas probabilidades de que esto ocurra.
Más información
- El 'Mirror' se disculpa por las falsas fotos
- EEUU prohibe las 'técnicas extremas' de interrogatorio a los presos de Irak
- Más de 20 muertos en una nueva jornada sangrienta en Irak
- Bush asegura que sus tropas seguirán en Irak tras el 30 de junio
- El Ejército británico mata a 16 iraquíes en el sur de Irak
- Llegan a Almería los primeros soldados de apoyo al repliegue de Irak
- Tanques de EEUU irrumpen en el cementerio sagrado de Nayaf
"Si el Gobierno de transición nos los pide, nos iremos. No creo que suceda, pero si es así no vamos a permanecer en un país en el que no somos bienvenidos", dijo Bremer en un encuentro con representantes de la provincia de Diyala.
Por su parte, los ministros de Exteriores francès, ruso y canadiense indicaron hoy viernes en Washington que quieren participar en la reconstrucción de Irak pero que no tienen ninguna intención de enviar tropas a ese país.
PRESIONES DEL G-8
Varios países del Grupo de los Ocho (G8) en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores, clausurada en Washington, instaron a EEUU a transferir una soberanía real a Irak y seguir un proceso transparente para ello.
La reunión, programada en principio para preparar la cumbre del Grupo de los Siete países más desarrollados más Rusia (G8), en Sea Island (Georgia, EEUU), se convirtió en un foro para dirimir el contenido de una nueva resolución de la ONU que regule el proceso de transición en Irak y las competencias del nuevo Gobierno provisional.
Washington pretende que la nueva resolución legitime al Gobierno iraquí, que asumirá el poder a partir del próximo 30 de junio, y autorice una fuerza multinacional, al mando de Estados Unidos, que permanecería en Irak durante un tiempo prolongado.
Powell anuncia la disposición de EEUU a retirarse de Irak si el nuevo Gobierno del país se lo pide
00:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040515csrcsr_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>