Economía y negocios

5.000 expedientes sobre fraudes telefónicos siguen sin resolverse, según la UCE

La Unión de Consumidores denuncia deficiencias en la comisión de supervisión de estas llamadas

La Unión de Consumidores Españoles (UCE) ha denunciado que actualmente existen al menos 5.000 expedientes sin resolver sobre el timo de fraude que suponen muchas de las empresas y negocios que se realizan a través de los números telefónicos 907, 807 y similares, que ofrecen sus servicios con un sobrecoste.

Más información

La investigación abierta hace unas semanas por la Cadena SER, en la que se denunciaba el fraude que se escondía detrás de una empresa que ofrecía llamadas gratuitas durante un mes, todo a través de una llamada 807, ha llevado a la UCE a denunciar la existencia de al menos 5.000 expedientes que se encuentran en la administración aún sin resolver sobre este tipo de fraudes telefónicos.

La UCE señala que existe una comisión de supervisión, para hacer frente al problema, pero está desbordada. Según Dacio Alonso, portavoz de la UCE, el año pasado se resolvieron 364 expedientes y se cortaron unos 1.800 números, pero ahora tiene 5.000 expedientes sin resolver.

Dacio Alonso denuncia que la comisión que tiene como misión el vigilar que se cumpla el código de conducta "ni se reúne, ni tiene un solo personal administrativo para abrir los expedientes que aún quedan pendientes".

Además, destaca este portavoz, la única consecuencia para los defraudadores es que les cortan el número de teléfono, pero pueden contratar otros, y no se les persigue ni se les condena por lo que UCE considera un delito en toda regla.

NÚMEROS AFECTADOS POR DENUNCIAS

La UCE ha pedido al Ministerio de Industria, del que dependen las Telecomunicaciones, que corte por lo sano.

El Ministerio matiza los datos de UCE, no habla de expedientes abiertos, sino de números afectados por denuncias. Hay 442, dice, sobre los que no se ha cerrado la investigación en marcha.

Dacio Alonso: "La comisión que tiene como misión que se cumpla el código de conducta ni se reúne, ni tiene personal para abrir los expedientes pendientes"