Internacional

Israel mata a una veintena de palestinos en una operación en Rafah

Las facciones de la resistencia se unen para luchar contra el Ejército israelí

Las fuerzas armadas israelíes han comenzado esta madrugada la ocupación de un campo de refugiados en Rafah (145.000 habitantes, de los cuáles, 87.000 son refugiados) en Gaza. Hasta el momento, 20 palestinos han muerto en el curso de la operación bautizada "Arco iris en las nubes" y decenas han resultado heridos. La Autoridad Palestina acusa a Israel de cometer "crímenes de guerra".

Más información

El primer paso de la operación militar ha sido el ataque aéreo al barrio de Tel al-Sultan, que cuenta con 17.000 habitantes. Responsables médicos palestinos acusan a Israel de disparar sobre las ambulancias. "Los soldados israelíes disparan contra todo lo que se mueve", dijo un residente de ese campo de refugiados palestinos, donde las operaciones militares comenzaron esta madrugada.

Catorce de los cadáveres se encuentran en el hospital Abu Yusuf el Najar, el único de la ciudad de Rafah, y en una clínica del barrio Tel al Sultán del campo de refugiados. Otro establecimiento médico, el Hospital Europeo, que solía atender a pacientes de Rafah se halla aislado desde el lunes, cuando el Ejército israelí colocó barreras entre Rafah y la localidad de Ian Yunes.

Las mujeres y los niños se han cobijado en los colegios abiertos por Naciones Unidas, mientras que las mezquitas se encuentran repletas de gente, aseguran miembros de la Cruz Roja Internacional.

El Parlamento palestino ha pedido la inmediata intervención de la comunidad internacional para frenar la agresión.

HAMAS, YIHAD Y LAS BRIGADAS, JUNTOS CONTRA ISRAEL

Desde el pasado viernes unas 150 casas han sido destruidas por las excavadoras militares. El argumento para la demolición en que se ampara Israel es el de destruir túneles destinados al contrabando de armas y munición y arrestar a militantes de la resistencia palestina.

Estas facciones de la resistencia palestina contra la ocupación israelí se han unido para contrarrestar la ofensiva militar de Israel. "Luchamos unidos y conseguimos la victoria, o combatimos individualmente y perdemos", es el lema de los militantes de las facciones islámicas, Hamás y Yihad, de las Brigadas de Al Aksa, afiliadas al movimiento oficialista Al Fatah, y otros grupos menores, según una proclama difundida en la zona.

PALESTINA ACUSA A ISRAEL DE "CRÍMENES DE GUERRA"

Tras conocer la operación en Gaza, la Autoridad Nacional Palestina ha acusado a Israel de perpetrar "crímenes de guerra" y ha instado al Cuarteto de Madrid a que intervenga para que frene las operaciones de castigo del Ejército israelí en esa localidad.

El asesor del presidente palestino Yaser Arafat, Nabil Abu Rudeina, denunció que la operación militar de Israel en el distrito de Rafah está causando una "catástrofe humanitaria".

Y es que según fuentes médicas palestinas, unos 350 palestinos han resultado muertos en Rafah, desde el comienzo de la Segunda Intifada en septimbre de 2000, de los que el 30% eran menores de edad.

Con los fallecidos hoy, son más de 4.000 las personas muertas desde el inicio de la segunda Intifada, de las cuales más de 3.000 son palestinas, y 918 israelíes.

Esteban Beltrán (AI-España): "España ha vendido a Israel material de defensa que podría ser utilizado para vulnerar DDHH"

El ministro israelí de Exteriores, Silvan Shalom, defiende sus acciones militares en Gaza: "Son para detener el contrabando de armas".