Herido leve un soldado español en una emboscada cerca de Diwaniya
El convoy fue atacado por un grupo de insurgentes iraquíes
El Ministerio de Defensa ha confirmado que el sargento primero Francisco Javier Cubero, herido por metralla en una emboscada a una patrulla españolas a unos 50 kilómetros al sur de Diwaniya ya ha recibido el alta. Al repeler el ataque, los militares españoles mataron a un insurgente iraquí.
El sargento primero pertenece a la Décima Bandera de la Legión de Ronda (Málaga). Este militar resultó herido de metralla en una pierna y en el costado. Tras ser atendido en el Escalón Médico Avanzado Terrestre de "Base España", en Diwaniya, donde le fue extraída la metralla, el herido "ya está en su compañía dado de alta", según fuentes del Contingente de Apoyo al Repliegue.
Más información
- Chalabi rompe con la coalición iraquí tras ser registrada su casa
- "The Washington Post" desvela un informe y nuevas fotos que agravan la polémica por los abusos y torturas a presos
- Salen de Diwaniya los últimos soldados españoles
- 40 muertos en Irak por un ataque erróneo de EEUU
- Las tropas españolas ceden el control de su base en Diwaniya a EEUU
- Llegan a Almería los primeros soldados de apoyo al repliegue de Irak
- El PP se queda solo en su rechazo al regreso de las tropas de Irak
El comandante José León, uno de los portavoces de "Base España", ha confirmado a la SER desde Diwaniya que el ataque fue dirigido contra una patrulla de las que protegen el repliegue de las tropas españolas. Según este militar, los soldados fueron atacados con fusilería. En el combate, además del soldado español herido, un rebelde iraquí ha muerto, otro insurgente ha resultado herido grave y un tercero ha sido hecho prisionero.
El ataque tiene lugar cuando las tropas españolas llevan a cabo las labores de repliegue para su completo regreso a España el próximo 27 de mayo.
NUEVE IRAQUÍES ABATIDOS POR TROPAS ESPAÑOLAS
El pasado 25 de abril, una patrulla española repelió un ataque en Diwaniya y abatió a dos agresores. Fue la primera vez en que el Ministerio de Defensa español, ya mandado por José Bono, daba cuenta de iraquíes muertos por fuerzas españolas. Un día después, el 26 de abril, fue de nuevo emboscada una patrulla española. Los hechos se saldaron con seis iraquíes muertos y siete detenidos.
El pasado 14 de mayo comenzó el regreso de los últimos militares españoles que permanecen en Irak. Ese día llegaron a Almería 144 efectivos que formaban parte del Contingente de Apoyo al Repliegue.
El comendante José León explica los detalles de la emboscada sufrida hoy en Diwaniya
03:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040520csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>