Francia considera que el borrador de resolución de EEUU y Reino Unido es un "cheque en blanco"
varios países cuestionan los planes de cesión del poder a Irak planteados por Washington y Londres
Los planes de EEUU y Gran Bretaña para ceder el poder en Irak, recogidos en un proyecto de resolución de la ONU, han sido cuestionados por varios países y organizaciones, que consideran que no supone una entrega real de soberanía.
Más información
- Bono explica en el Congreso la operación de repliegue de las tropas españolas
- Suspenden de sus funciones a la general estadounidense encargada de la prisión de Abu Ghraib
- Blair dice que el nuevo gobierno iraquí podrá vetar operaciones militares
- Zapatero coordinará con México y Chile una nueva resolución sobre Irak en la ONU
- EEUU y Gran Bretaña plantean que la ONU apruebe que las tropas permanezcan otro año en Irak
- Las tropas británicas y estadounidenses tendrán inmunidad en Irak
- Bush asegura que la fuerza multinacional que apruebe la ONU estará bajo mando estadounidense
El canciller alemán Schroeder, tras asegurar que Alemania examinará la propuesta de nueva resolución, destacó la necesidad de que la administración iraquí tenga "la oportunidad de tomar decisiones sobre las cuestiones de seguridad".
Además, para Paris y Berlín, la permanencia de las tropas de Estados Unidos y Reino Unido en Irak debe concluir en una fecha precisa, a su juicio, tras la constitución de una Asamblea parlamentaria. Sólo el gobierno iraquí podría decidir en ese momento si pide a la coalición que se quede. Francia también es reticente a que la OTAN asuma el mando en Irak. En cualquier caso, no se cierra a la negociación contrarreloj que ahora se inicia.
El embajador chileno, Heraldo Muñoz, se quejó además de que el texto no dé una "señal política más clara" al pueblo iraquí de que están iniciando una nueva etapa con la transferencia de poder, algo en lo que coincidió el representante de Argelia, Abdalah Baali.
También la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch criticó lo planes de las fuerzas de la coalición para ceder el poder en Irak, por considerar que el nuevo Gobierno tendrá las manos atadas en algunas cuestiones y no será totalmente soberano. Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró tras conocer el borrador de resolución que en el texto "hay elementos positivos".
El punto más polémico del borrador de resolución, que comenzó a discutirse ayer en la ONU, es el que establece la permanencia de las tropas extranjeras en Irak durante, al menos, un año más, con posibilidad de prolongarse en el futuro si así lo pide el Gobierno iraquí.
Además, la resolución no fija una fecha límite para la salida de las tropas extranjeras del país, como han puesto de relieve algunos embajadores durante las consultas. Esta noche, desde Pensilvania, George Bush aseguraba que la fuerza multinacional que apruebe la ONU estará bajo mando estadounidense.