Las tropas británicas y estadounidenses tendrán inmunidad en Irak
Confirmado por el Forieng Office
Las tropas británicas y estadounidenses tendrán inmunidad judicial en Irak después del traspaso de poder a un Gobierno de transición que tendrá lugar en ese país el 30 de junio. La noticia, adelantada el domingo por el diario "The Observer", ha sido confirmada por un portavoz del Ministerio de Exteriores británico.
El diario, que cita fuentes militares, afirmaba que las fuerzas del Reino Unido y EEUU gozarán de protección legal, pese a las torturas infligidas a presos iraquíes por soldados norteamericanos y las alegaciones de maltratos por parte de soldados británicos.
Más información
- Francia considera que el borrador de reslución de EEUU y Reino Unido es un "cheque en blanco"
- Condenado a un año de cárcel el primer militar de EEUU juzgado por las torturas a presos
- Un ex preso de Abú Ghraib denuncia al Ejército de EEUU por torturas
- "The Washington Post" desvela un informe y nuevas fotos que agravan la polémica por los abusos y torturas a presos
- Llegan a Almería "los penúltimos" de Irak
- Washington y Londres presentarán hoy un proyecto de resolución
Esas tropas sólo responderán ante la ley de sus respectivos países, precisa el "Observer", dado que en un Irak soberano habrían estado sujetos a la legislación iraquí.
La inmunidad ha sido una cuestión "central" para que las autoridades militares británicas y estadounidenses apoyaran una nueva resolución de la ONU sobre Irak, que se publicará a mediados de junio.
"La situación legal en Irak será muy difícil en Irak después del 30 de junio, dada la confusión sobre el tema de la jurisdicción", admite un funcionario del Gobierno británico consultado por el diario.
LA INMUNIDAD DE LA ÓRDEN 17
"Queremos garantizar que las tropas británicas mantienen la inmunidad que ya tienen en virtud de la Orden 17", agregó el funcionario.
La Orden 17 hace alusión a un acuerdo firmado por la Autoridad Provisional de la Coalición que otorga protección a las fuerzas británicas y norteamericanas bajo la ocupación de Irak.
Según el dominical, la nueva resolución de la ONU levantará el embargo de armas que pesa sobre Irak, permitirá al país el rearme de un Ejército de 80.000 efectivos que se harán cargo de la seguridad una vez que se replieguen las fuerzas de la coalición.
El ministerio de Asuntos Exteriores británico ha confirmado que las negociaciones para aprobar esa resolución, que refrendará la cesión de soberanía a un Ejecutivo interino iraquí, se encuentran en una "fase muy importante".