Internacional | Actualidad

Suspenden de sus funciones a la general estadounidense encargada de la prisión de Abu Ghraib

La general Karpinski se muestra "furiosa" por la decisión

Karpinski mandaba una brigada de la Policía Militar, con 800 efectivos, y era responsable de la cárcel Abu Ghraib, en Bagdad, en la que prisioneros iraquíes fueron torturados.

La general de brigada permanecerá suspendida de sus responsabilidades hasta que concluya la investigación sobre las vejaciones y humillaciones a que fueron sometidos prisioneros iraquíes por militares estadounidenses.

Más información

Según el periódico, la oficial ha insistido en que desconocía los abusos a los detenidos, alegando que los centros de detención donde se produjeron estaban a cargo de una brigada de policía militar de inteligencia.

La portavoz del Ejercito estadounidense, la teniente coronel Pamela Hart, informó al periódico de la suspensión de Karpinski y su traslado a una unidad de reserva. La general será reemplazada temporalmente por otro oficial, que aún no ha sido nombrado.

Karpinspi, quien está de permiso en su casa en Carolina del Sur (EEUU) tras pasar un año en Irak, dijo al periódico que no se le ha comunicado aún oficialmente su suspensión.

El mismo periódico informó de que el presidente de EEUU, George W. Bush, planea reestructurar el mando militar en Irak, medida que incluiría el reemplazo del comandante de las tropas estadounidenses en el país árabe, el general Ricardo Sánchez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00