Powell y Blair discrepan sobre la responsabilidad militar del futuro gobierno iraquí
El norteamericano dice que sus tropas harán "lo que sea necesario para protegerse"
Ayer surgieron las primeras discrepancias entre Londres y Washington sobre el futuro de Irak tras presentar, el lunes, su borrador conjunto de resolución ante la ONU. Mientras el primer ministro británico aseguró que el nuevo gobierno iraquí podrá vetar operaciones militares, Powell recordó que "las tropas de EEUU harán lo que sea necesario para protegerse".
El secretario de Estado, Colin Powell quiso redactar las palabras de Blair de manera sensiblemente distinta. Dijo que la coalición tendrá en cuenta lo que pueda decir el gobierno iraquí después del 30 de junio. Lo tendrá en cuenta pero las decisiones militares seguirá tomándolas Estados Unidos.
Más información
- Amnistía denuncia que EEUU "ha sacrificado los DDHH" en la guerra de Irak
- "The New York Times" admite errores en noticias sobre Irak
- El chií Iyad Alawi será el primer ministro del nuevo gobierno iraquí
- Blair no descarta enviar más tropas a Irak
- Aplazada por segunda vez la elección del futuro presidente de Irak
- Blair dice que el nuevo gobierno iraquí podrá vetar operaciones militares
- Suspenden de sus funciones a la general estadounidense encargada de la prisión de Abu Ghraib
- La guerra costó a España 370 millones de euros
- Bush quiere demoler Abu Ghraib como "símbolo" del nuevo Irak
"Si se trata de que las fuerzas de Estados Unidos se protejan a sí mismas o de alguna manera cumplan su misión de una forma que pueda no estar de acuerdo con lo que el gobierno interino iraquí desee, las tropas de Estados Unidos harán lo que sea necesario para protegerse", aseguró Powell.
Mientras, en el Consejo de Seguridad de la ONU sigue el debate sobre el proyecto de resolución presentada el lunes por Estados Unidos y Gran Bretaña. En contra del apoyo inicial, los embajadores de Francia, Alemania, Rusia y China ya han mostrado reparos al borrador de resolución que Washington y Londres han hecho circular en la ONU. Creen que no está claro el grado de soberanía transferida ni el límite de la presencia militar extranjera en Irak.