Más de seiscientos presos son liberados de la cárcel de Abu Ghraib
Los liberados superan ya el millar en las últimas tres semanas
Más de seiscientos presos iraquíes han sido liberados de la cárcel de Abu Ghraib hoy con lo que los liberados de la famosa cárcel en las últimas tres semanas superan ya el millar de personas.
Según dijeron testigos, 16 autobuses trasladaron a los prisioneros hacia Bagdad u otros lugares de Irak y abandonaron así una prisión que ha estado en el centro de la polémica en el último mes al conocerse la existencia de abundantes casos de tortura en su interior.
El de hoy es el tercer grupo de detenidos liberado de la prisión de Abu Ghraib, situada a unos 30 kilómetros al oeste de Bagdad, desde la aparición de las primeras fotos que encendieron la polémica.
Más información
- Liberados 335 presos iraquíes en Abu Gharib
- El uso de perros para amedrentar a los detenidos en Abu Grhaib fue autorizado
- Una nueva investigación militar revela prácticas de sadismo en la cárcel de Abu Ghraib
- El Pentágono planea ascender al general responsable de la prisión de Abu Ghraib
- Washington libera a 315 presos de la cárcel de Abu Gharib
- Bush inicia una campaña mediática para neutralizar las críticas por las denuncias de torturas
Según fuentes militares estadounidenses, los hombres liberados hoy no han sido formalmente acusados de ningún delito.
Aunque no se ha revelado el número exacto de prisioneros de Abu Gharib, fuentes de organizaciones humanitarias creen que son varios miles, la mayor parte sospechosos de colaborar o participar en ataques contra las tropas de la coalición.
Según ha anunciado el presidente de EEUU, George W.Bush, la prisión de Abu Ghraib -que durante la época de Sadam Husein también era famosa por las torturas infligidas a miles de presos políticos- va a ser destruida y sustituida por una nueva cárcel.