El uso de perros para amedrentar a los detenidos en Abu Grhaib fue autorizado
Los servicios de inteligencia militar autorizaron el uso de perros sin bozal para atemorizar a los detenidos en la prisión iraquí de Abu Ghraib durante los interrogatorios, publicó hoy el diario The Washington Post.
El periódico, que citó como su fuente los testimonios bajo juramento de los soldados encargados del manejo de los perros, indicó que el empleo de los canes contra los detenidos "fue autorizado por el oficial de inteligencia militar de más alto rango" en la prisión, en este caso, el coronel Thomas Pappas.
Más información
- Una encuesta señala que el 53% de los electores de EEUU consideran que no valía la pena la guerra en Irak
- La soldado Lynndie England abusó de los prisioneros "para divertirse", según un testigo
- Los británicos castigan a los laboristas de Blair por la guerra en Irak
- Más de seiscientos presos son liberados de la cárcel de Abu Ghraib
- Suspenden de sus funciones a la general estadounidense encargada de la prisión de Abu Ghraib
- "The Washington Post" desvela un informe y nuevas fotos que agravan la polémica por los abusos y torturas a presos
"Un interrogador dijo a los investigadores que dos soldados encargados del manejo de perros en Abu Ghraib 'tenían una especie de concurso' para ver a cuántos detenidos podían hacer que se orinaran por miedo a los perros", añadió el periódico.
"El oficial de inteligencia militar a cargo de Abu Ghraib luego dijo a los investigadores que el uso de perros sin bozal en las sesiones de interrogatorio fue recomendado por un general de dos estrellas y que estaba 'bien'", según el Post.
Los documentos obtenidos por el diario indican que hubo dos categorías de abusos: la humillación sexual y palizas a manos de los soldados de la Policía Militar, y la intimidación con el uso de perros.
"El abuso sexual ocurrió semanas y aún meses antes que los incidentes con los perros, algunos de los cuales parecen haber sido parte de una estrategia organizada por inteligencia militar para asustar a los detenidos y forzarlos a hablar", señaló The Washington Post.