Economía y negocios

Ligero descenso del 'brent' tras el aumento de producción de la OPEP

Los expertos no confían en que la medida logre suavizar la escalada de precios del crudo

Madrid

El incremento de la producción acordada por la OPEP no ha devuelto la tranquilidad a los mercados internacionales de materias primas. Es mucha la incertidumbre sobre la evolución a medio plazo de la cotización del petróleo y muchas las teorías que dicen que el anuncio de los exportadores no hace más que oficializar el nivel de bombeo ya vigente. El crudo brent, de referencia en Europa, responde con desconfianza a la medida y desciende tímidamente hasta los 35,95 dólares.

Más información

Decepción por el acuerdo de los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que aprobó incrementar su producción en dos millones de barriles diarios en julio y otro medio millón en agosto. La cotización del crudo, tradicionalmente especulativa, se encuentra ahora con más presión añadida. El mercado no confía en que las medidas adoptadas por el cártel de exportadores lleguen a buen puerto o sirvan realmente para algo, en este caso enfriar los precios. Así que todo parece indicar que los países de la OPEP apuestan por un petróleo caro.

Por otra parte, llegan buenas noticias desde el otro lado del Atlántico: las reservas de EE UU han mejorado contra pronóstico, lo que debería despejar las dudas en cuanto a problemas suscitados por el incremento de la demanda veraniega. Sin embargo, la situación geopolítica sigue pesando en los precios, sobre todo en Oriente Medio, ya que se teme por una falta de abastecimiento a nivel internacional.

Con todo, la cotización del brent para entrega en julio descendía ligeramente esta mañana en el mercado de Londres hasta los 35,95 dólares. Ayer cerró el día en 36,35 el barril después de bajar hasta 35,5 dólares. En cuanto al West Texas que cotiza en Nueva York, terminó anoche a la baja al marcar 39,25 dólares y sus futuros apuntan una ligera subida para esta tarde.