Salvamento Marítimo reanuda el inicio de las operaciones de búsqueda de "O Bahía"
La niebla había dificultado esta mañana el inicio de la inmersión
Corme (A Coruña)
El equipo de buceadores destacados en Galicia para inspeccionar el pesquero hundido "O Bahía" e intentar rescatar a cinco marineros desaparecidos en las proximidades de las islas Sisargas han iniciado las operaciones de búsqueda, que tuvo que retrasarse esta mañana a causa de la niebla.
Sobre las 14.30 de la tarde, se han reiniciado las operaciones de búsqueda de los cuerpos de los cinco marineros que previsiblemente se encuentran dentro del pesquero "O Bahía". A partir de esa primera inmersión se podrá prever el dispositivo para acceder al barco e iniciar la recuperación de los cuerpos.
Más información
- Comienza el funeral por los cinco marineros del "O Bahía"
- Celebrado el funeral por los cinco marineros del "O Bahía"
- Los restos del 'O Bahía' se encuentran a 80 metros de profundidad
- Homenaje y dolor por la tragedia del hundimiento del pesquero "O Bahía"
- Tercer naufragio con mayor número de víctimas desde 2000
Esta manaña, la niebla ha vuelto a provocar un retraso en la salida de los buzos. El patrón mayor del barco "Latero I", Javier Ordóñez, que transporta a los buceadores especializados llegados desde Alicante, señaló su preocupación por la niebla existente, "porque igual no se puede salir", puntualizó, cosa que no ha ocurrido.
COMPLICADA OPERACIÓN DE RESCATE
Según fuentes de Salvamento Marítimo, los buceadores de elite deberán hacer una primera bajada para comprobar si los datos de que se dispone son reales y para recabar más información que les permita volver a bajar para rescatar los cuerpos en las mayores condiciones de seguridad. Así, según ha explicado Suárez Llanos, en primer lugar se pretende confirmar los datos recabados ayer por el sónar, estudiar el estado del pesquero, hundido a más de 80 metros, y preparar el posterior operativo de rescate.
El capitán marítimo de A Coruña ha recordado que, a esas profundidades, los buceadores no pueden estar mucho tiempo en el agua, no más de 15 minutos, por lo que tendrán que entrar directamente al pecio para saber si hay personas en el interior.
BÚSQUEDA POR MAR, TIERRA Y AIRE
Entretanto, cuatro remolcadores, un buque de pesca de la Xunta y dos patrulleras de la Guardia Civil, así como personal de Protección Civil continúan hoy, por mar y tierra, con las tareas de búsqueda de los cinco marineros desaparecidos en la tragedia del pesquero "O Bahía", informaron fuentes de la Xunta.
En la zona se encuentran los remolcadores "Ría de Vigo", "Ibaizábal", "Salvamar Dubhe" y "Serra de Santiago", el buque "Paio Gómez Chariño", de la consellería de Pesca, y dos patrulleras de la Guardia Civil. En tierra, miembros de Protección Civil de Malpica rastrean palmo a palmo la costa.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La ministra Espinosa: "El barco está a 80 metros"




