El Museo Thyssen se extiende por dos edificios vecinos para albergar 300 nuevas obras
Con la incorporación de este conjunto de pinturas, las salas de la galería exhibirán cerca de mil obras
Madrid
La ampliación del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid es desde hoy una realidad. La galería ha aumentado su superficie en más de 8.000 metros cuadrados y su colección en más de 300 obras propiedad de la Baronesa Thyssen, Carmen Cervera, que las ha cedido gratuitamente por un período de 11 años. Con la incorporación de este conjunto de pinturas, las salas del museo exhibirán cerca de mil obras. El Estado ha realizado una inversión de 44 millones de euros.
Más información
El equipo de arquitectos encabezado por Manuel Baquero y Francesc Pla han sido los autores del proyecto de ampliación, en el que se han utilizado dos edificios que se encontraban en la calle Marqués de Cubas, de los que uno era propiedad de la familia Goyeneche y otro pertenecía a un organismo del Estado.
La inauguración oficial será esta tarde bajo la presidencia de los Reyes, la ministra de Cultura, Carmen Calvo; Carmen Cervera, y el conservador jefe del museo, Tomás Lloréns. Al tiempo, se abrirán dos exposiciones temporales: La pintura catalana: Del Naturalismo al Noucentisme y Gerard David y el paisaje flamenco.
NUEVAS INCORPORACIONES
Entre las nuevas incorporaciones a la galería destacan El jardín del Edén, de Jan Brueghel el Viejo; Porta Portello. Padua, de Canaletto; Cristo y la Magdalena, de Rodin; Campo de coles. Pontoise, de Pissarro; Campo de trigo, de Renoir; La inundación de Port-Marly, de Sisley; Caballos de carreras en un paisaje, de Degas; El puente de Charing Cross, de Monet; Martinico y Mata Mua, de Gauguin; L'Estaque, de Braque; Los segadores, de Picasso; Mujer sentada, de Juan Gris y La Ludwigskirche en Munich, de Kandinsky.
La ampliación ha sido presentada por la mañana a la prensa, con la presencia de la ministra de Cultura, quien ha destacado la generosidad de Carmen Thyssen-Bormemisza. La baronesa, a su vez, ha reconocido que no sólo colecciona artistas consagrados, sino también algunos vivos que, de momento, prefiere no decir sus nombres.