Internacional

Una encuesta señala que el 53% de los electores de EEUU consideran que no valía la pena la guerra en Irak

En noviembre el porcentaje de oposición era diez puntos menos

La mayoría de los electores en EEUU cree ahora que la situación en Irak no merecía ir a la guerra, pero al mismo tiempo se muestra reticentes a abandonar la campaña militar en ese país, según una encuesta de "Los Angeles Times".

El 53 por ciento de los 1.230 entrevistados dijo que la situación en Irak a comienzos de 2003 no requería que Estados Unidos iniciara una campaña militar, mientras que el 43 por ciento opinó que valió la pena hacerlo, según el sondeo que publica hoy el periódico.

Más información

En noviembre, una encuesta similar puso de manifiesto que el 53 por ciento de los electores veía necesaria la campaña militar, mientras que el 43 por ciento creía que no merecía la pena invadir Irak.

La encuesta sugiere que a los electores les preocupa cada vez más que en Irak se cree una situación de la cual Estados Unidos no pueda salir, y consideran en su mayoría que es difícil que en aquel país pueda establecerse un gobierno democrático.

CAE EL APOYO A LA GESTIÓN DE BUSH

El 25 por ciento de los entrevistados opinó que el gobierno del presidente George W. Bush debería fijar un plazo para la retirada de las tropas estadounidenses de Irak, y menos del 20 por ciento señaló que EEUU debería retirar sus tropas dentro de pocas semanas.

El 44 por ciento indicó que aprueba la forma en que el presidente Bush conduce la operación en Irak, cuando en marzo el 51 por ciento apoyaba la gestión del presidente estadounidense al respecto.

En cuanto al escándalo por la publicación de imágenes de los malos tratos y torturas contra presos iraquíes en la prisión de Abu Ghraib por parte de soldados estadounidenses, el 41 por ciento señaló que Bush ha manejado bien la situación, y el 37 por ciento la desaprueba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00