Castigo en las urnas a los laboristas de Blair por la guerra en Irak
El presidente Blair ha asumido que la guerra "ha sido una sombra para nuestro apoyo"
La Haya
Los primeros datos tras la jornada de elecciones locales celebrada ayer en Inglaterra y Gales señalan que los laboristas del primer ministro Tony Blair habrían sufrido una importante derrota. El laborismo podría quedar en un bochornoso tercer lugar, según el primer escrutinio.
Con una participación del 40 por ciento, mayor de lo estimado, los resultados pueden ser los peores que haya obtenido un partido en el Gobierno, que se enfrentaba a la prueba del apoyo del electorado tras la guerra de Irak.
Más información
- Italia, Letonia y Malta acuden hoy a las urnas en la penúltima jornada de las elecciones europeas
- Los electores de EEUU ya son contrarios a la guerra
- Los candidatos dedican la jornada de reflexión a descansar en familia
- España reflexiona su voto en las europeas pensando en Portugal
- Blair consideró "seriamente" dimitir tras las fuertes críticas a su gestión
- La solicitud de voto por correo es un 18% inferior a las últimas europeas
- Muere de un ataque cardiaco el candidato socialista portugués a las elecciones europeas
- 13-J: Los principales partidos cierran campaña
- Berlusconi envía mensajes de móvil a los italianos para que voten en las europeas
- El uso de perros contra presos iraquíes fue autorizado
De acuerdo con los resultados en 85 de los 166 ayuntamientos que estaban en juego, el laborismo perdió 212 concejales para quedarse con 773; los conservadores, primeros de la oposición británica, ganaron 109 hasta 674, y los liberales demócratas, tercer partido del país, ganaron 62 hasta 538 ediles.
Ante estos resultados, el primer ministro británico, Tony Blair, admitió hoy que su apoyo a la guerra de Irak "ha sido una sombra para nuestro apoyo" en las elecciones locales celebradas el jueves, en las que el Partido Laborista sufrió un descalabro electoral.
"Creo que hay que mantenerse firme y seguir adelante y darse cuenta de que sí...Irak ha sido una decisión tremendamente difícil", afirmó Blair a la cadena BBC desde Washington, donde asistió al funeral del ex presidente de Estados Unidos Ronald Reagan.
Blair indicó que "es un momento difícil" para el Ejecutivo laborista porque el problema de Irak "nos causa dificultades", pero subrayó los logros económicos de su gestión, algo que "la gente puede ver".
MINISTRO DEL INTERIOR: "ME SIENTO HORRORIZADO"
El ministro británico de Interior, David Blunkett, dijo hoy en la BBC que la guerra en Irak ha "dividido" al Laborismo y que tras los primeros resultados se siente "horrorizado". "Sabemos que hemos tenido una mala noche", subrayó.
Para el presidente honorario del Partido Conservador, Liam Fox, su formación obtuvo "resultados espectaculares" y pronosticó que el Laborismo está camino de obtener los peores resultados municipales que haya sufrido un partido en el Gobierno.
LOS LABORISTAS, RELEGADOS A LA TERCERA POSICIÓN
Además de las locales, se votó el jueves a la alcaldía de Londres, donde ha sido reelegido Ken Livingstone, aunque en esta ocasión como candidato del Partido Laborista, que lo readmitió este año después de haberlo expulsado en 2000 cuando concurrió a los comicios como independiente.
Apodado "Ken el Rojo" y representante del ala izquierda del laborismo, Livingstone se impuso en las elecciones del jueves al conservador Steve Norris con 828.380 votos frente a los 667.178 votos de su adversario, apenas 160.000 más
EUROPEAS: LOS DEMOCRISTIANOS GANAN EN HOLANDA
Los británicos también votaron ayer a sus representantes al Parlamento europeo, aunque los resultados no se conocerán hasta el domingo. Sin embargo, los holandeses se han saltado la norma de la Unión Europea y han difundido los resultados electorales. Allí, el Partido Democristiano Holandés (CDA), pilar de la coalición en el poder, ha ganado los comicios a pesar de que han sido menos votados que en las anteriores elecciones de 1999. Se trata de resultados casi definitivos, con el 99,9% del voto escrutado.
La difusión de estos resultados está acompañada de la polémica, porque la Comisión Europea, por boca de su portavoz, Pietro Petrucci, ha advertido a los Países Bajos de que esta publicación prematura de lo ocurrido en los comicios al Parlamento Europeo atenta contra el "interés colectivo europeo" y las reglas electorales comunes.
Hoy también se celebran elecciones europeas en la República Checa e Irlanda. Allí, los dos grandes partidos, el Fiana Field en el Gobierno y el Finn Gael parten como favoritos.
Ministro británico del Interior tras los primeros datos de las locales: "Me siento horrorizado"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040611csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>